Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
ESPAÑA
Ganadería
Mas de cuatro mil ganaderos se manifestaron el viernes en Merida en protesta por la ruina del sector ganadero
El sector ganadero no vive precisamente uno de sus mejores momentos tiene un incremento de los costes de producción de aproximadamente un 62% en los precios de las materias primas
25/02/2008 Asaja
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra

El sector ganadero no vive precisamente uno de sus mejores momentos. Con un incremento de los costes de producción de aproximadamente un 62% en los precios de las materias primas, cualquiera comprende que si no es posible repercutirlo en la venta de los productos como así ha sucedido, la situación solo deriva en dramatismo.

Hoy cebar un cordero supone un coste adicional de casi 7 euros en relación al año pasado, lo que para el bolsillo de los ganaderos supone un desembolso de 24,5 millones de euros. Al igual sucede con el vacuno; cebar un ternero tiene un coste superior en relación al pasado año de 180 euros, lo que efectivamente supone para los ganaderos un mayor coste de 72 millones de euros. Y del sector del porcino ibérico que vamos a hablar cuando en sí mismo no alcanza a cubrir los costes y con un problema añadido, el autentico fraude que está suponiendo la nueva norma de calidad que provoca que animales que no tienen nada que ver con los ibéricos se vendan como tales.

En fin que la situación por si misma solo puede calificarse de dramática.

Pero por si fuera poco todo esto, todavía se agrava mucho mas por la ineficacia de las administraciones que nos gobiernan. El otro pilar de ingresos de los agricultores y ganaderos que es el de las ayudas corre el riesgo de caer.

A nuestros políticos se les está viendo el 'plumero'. Ahora amenazan con seguir detrayendo fondos del sector agrario para llevarlos a lo que ellos llaman 'Desarrollo rural', también conocido ya como la 'política de la farolita' y se preparan en Europa capitaneados por las 'huestes de Zapatero' para aumentar la modulación del 5% actual hasta el 13% en el 2013. Menos mal que el presidente francés ha decidido defender también a los agricultores españoles y va a impedir que esto suceda.

Los ganaderos nos preguntamos de un modo permanente ¿Dónde está la ministra de agricultura? Salvo para la defensa del sector del 'conejo' no se la ha vuelto a ver. El antes ministerio de Agricultura, hoy se dedica junto con sus homólogos 'fundamentalistas ecologistas' de Medio Ambiente a destruir el sector ganadero en beneficio de un 'desarrollo sostenible' que está provocando el abandono de las explotaciones.

Hoy en día tienen preferencia los buitres sobre el ganado, los pajaritos sobre la agricultura y los ecologistas sobre los profesionales del campo.

Y de Extremadura que podemos decir. Pues más de lo mismo pero agravado por la condición de moroso del Presidente de la Junta al cual no le gusta pagar. A día de hoy la Junta adeuda ingentes cantidades de euros a los agricultores. A modo de ejemplo:

· El pago de zona desfavorecida a casi 10.000 profesionales de la región. Otros años en el mes de octubre ya se había cobrado. Ahora con el nuevo Consejero nos indica que es mejor no cobrarlo, porque nos lo gastamos.

· El pago de los intereses y amortización de los préstamos de la sequía correspondientes tanto al ejercicio 2007. Recordar que la parte a abonar por el Ministerio se efectuó en febrero pasado. Esto supone 8 millones de euros.

· Las indemnizaciones correspondientes a las ovejas muertas como consecuencia de la lengua azul brillan por su ausencia. Y estamos hablando de casi 90.000 ovejas con un valor de 8 millones de euros.

· Podemos continuar con el desastre del pago acoplado del ovino que ha supuesto que casi 3400 ganaderos todavía no hayan cobrado las ayudas. Otros 7 millones de euros.

· Nos anuncian a bombo y platillo el decreto de mejora de las explotaciones con una dotación presupuestaria ínfima de 3 millones de euros. Vamos para reírse de los agricultores.

Por otro lado exigimos al Presidente de la Junta de Extremadura que si es posible y sus superiores se lo permiten que deje de hacer 'promesas sin credibilidad'.

El pasado 12 de enero obligo al Consejero de Agricultura a decir que hasta dentro de seis meses no se iba a pronunciar sobre el desacoplamiento, y ayer cuando tan solo han pasado escasamente 40 días le obliga a decir lo contrario, que ha tomado ya una decisión pero que la puede volver a cambiar en cualquier momento. Esto lo único que está provocando a pesar del esfuerzo presupuestario es transmitir una imagen de falta de credibilidad de nuestra Junta de Extremadura.

Y creemos que todas estas son razones suficientes para la manifestación que se celebró el pasado viernes partiendo hacia las 12 de la mañana desde la Consejería de Agricultura hasta la sede de la presidencia en la plaza del rastro. Y al menos estas son razones suficientes para los casi cuatro mil ganaderos que acudieron el viernes en defensa del sector ganadero a pesar de las amenazas del Presidente de la Junta, que curiosamente y a diferencia del anterior estuvo ligado al sector agrario, pero como bien dice la sabiduría popular 'No hay mayor enemigo del campo que un desertor del arado'.




Noticias



 
 
 






  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.