Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
Argentina
Acuerdos lácteos
Los tamberos reclaman más participación en las negociaciones del agro
La asamblea de la Mesa provincial de la Leche transmitió a los gremialistas su preocupación por la posibilidad de quedar afuera de los acuerdos que podrían firmarse a nivel nacional
02/05/2008 Castellanos
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra

La asamblea de la Mesa provincial de la Leche transmitió a los gremialistas su preocupación por la posibilidad de quedar afuera de los acuerdos que podrían firmarse a nivel nacional. Sienten que en el diálogo entre las partes se posterga al sector lechero.

En la jornada del 29, media centena de tamberos reclamaron mayor participación de los gremialistas que los representan en las negociaciones que el campo lleve adelante con el Gobierno en estos días decisivos. En una asamblea realizada en la sede de la Sociedad Rural Rafaela, organizada por la Mesa Provincial de la Leche, los productores lecheros analizaron al situación del sector a pocos días del fin de la tregua dispuesta por las bases agrarias para que sus representantes negocien con el Gobierno un paquete de medidas que cambie un panorama negro para este sector macroeconómico.

Luego de atender los asuntos internos del gremio, el Presidente de la entidad Roberto Socín dialogó con las bases, explicando los pormenores del conflicto agrario y relatando punto por punto lo vivido en las negociaciones nacionales. Con esta información, los tamberos abrieron el debate sobre los próximos pasos a seguir.

Así, luego de casi una hora de diálogo, algunos puntos quedaron claros para la asamblea. Los tamberos resaltaron la necesidad de mayor presencia política en el escenario del conflicto, ya que sienten que los acuerdos rondan sobre el tema de las retenciones móviles, mientras que los asuntos lecheros son postergados a las negociaciones técnicas.

Es que mientras transcurrió el período de tregua, existió sólo un encuentro para tratar los temas sobre los que el sector precisa definiciones urgentes. Entre estos se cuentan un incremento en el precio que las industrias pagan al productor, una transparencia total de la cadena, y la reactivación del Fondo Compensador. En esta reunión, organizada en la secretaría de Agricultura, el Gobierno recibió las inquietudes del sector y, prometiendo revisarlas, pospuso las definiciones, que un instante después se congelaron hasta nuevo aviso.

Esto no cayó en gracia a los tamberos, que desde el 2003 repiten más o menos las mismas propuestas, que no son escuchadas por las administraciones nacionales, ya que los asuntos claves del sector siguen sin tratarse. Y cuando se tratan, no existe un trabajo continuado que trace líneas concretas.

En ese sentido, el Grupo Lácteo es el ámbito que a los tamberos les parece ideal para negociar con el Gobierno, ya que en la entidad se cuentan también representantes de la industria, los gobiernos provinciales y, en los últimos meses, se intentó inclusive sumar a los comercializadores al diálogo sectorial. Sin embargo, los encuentro del Grupo, que se habían reactivado luego de los paros de diciembre, se interrumpieron cuando el anterior ministro de Economía decidió cambiar el esquema de retenciones, desatando el histórico conflicto de todo el sector agropecuario.

Posibilidades de acuerdo

Ya que no contaban con definiciones concretas, los tamberos analizaron la posibilidad de que el agro vaya al paro, al mismo tiempo que debatieron los pasos a seguir en caso de que se extienda la tregua un tiempo más. En el marco de la segunda posibilidad, los lecheros plantearon la necesidad de establecer formas de ''marcar la cancha'' política, ya que sienten que mientras la mesa de la Leche diseña propuestas para mejorar las condiciones en el sector, lo cierto es que en la puja política, el ánimo dialoguista y colaboracionista del sector termina por jugarles en contra, y quedan afuera de las grandes negociaciones.

''Si no marcamos la cancha nosotros, alguien va a ocupar ese lugar político'', señaló uno de los tamberos, que propuso establecer encuentros con los gobernadores provinciales para transmitirles sus inquietudes y así trabajar con frentes paralelos a las negociaciones establecidas a nivel nacional, detenidas por cuestiones eminentemente políticas.

''Sin embargo, si se llega a acordar con el Gobierno, es más probable que existan medidas para el sector cárnico y el lechero, a que el Gobierno elimine las retenciones móviles a la soja'', advirtió Juan Imvinkelried, el titular de la SRR y un experimentado negociador. Esto, sin dudas, es cierto: el capricho del Gobierno con las retenciones a la soja tienen más que ver con los mensajes políticos que con medidas fiscales, retraerlas implicaría reconocer un error. Y el kirchnerismo no se caracteriza por mostrarse débil ante quien considera ''el enemigo'', en una concepción setentista de la política.

Es así como el sector tambero se suma al descontento de los productores, y aunque ratificaron su colaboración con el gobierno de Hermes Binner y con los representantes provinciales, queda claro luego de la asamblea que la administración nacional se encuentra en la vereda de enfrente de las soluciones para los lecheros, y que sólo el trabajo gremial político puede hacer escuchar el grito de las bases tamberas.




 
 
 









  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.