Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
ESPAÑA
Reciclaje aceite
Más de 11.500 litros de aceite de cocina usado se han recuperado con la campaña de reciclaje puesta en marcha por Desarrollo Sostenible
Más de 11.500 litros de aceite de cocina usado se han recuperado con la campaña de reciclaje puesta en marcha por Desarrollo Sostenible
28/07/2008 Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra

La campaña de reciclaje de aceite de cocina usado puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, en colaboración con los ayuntamientos de la Región, ha permitido recuperar más de 11.500 litros en sus primeros cinco meses de funcionamiento. Asimismo, y dentro del convenio de colaboración suscrito por la Consejería con la Federación de Asociaciones de Vecinos Consumidores y Usuarios de la Región (Favemur), se han editado 5.000 folletos divulgativos en árabe clásico para difundir esta importante iniciativa medioambiental entre los inmigrantes.

El director general de Calidad Ambiental, Francisco Espejo, indicó que ''los resultados del plan de recogida de aceite usado doméstico son satisfactorios, pero continuamos haciendo un importante esfuerzo para concienciar a la población del riesgo medioambiental que supone tirar el aceite usado por el fregadero. En este empeño por llegar al mayor número de personas, contamos con la colaboración de Favemur, además de otras asociaciones y los ayuntamientos de la Región''.

Asimismo, la recogida selectiva de aceite doméstico no sólo evita que sea vertido al alcantarillado sino que, además, supone un impulso a las energías renovables. De hecho, los más de 11.500 litros de aceite que han sido recuperados en cinco meses serán empleados para la fabricación de biodiésel.

Hay que recordar que esta campaña pionera a nivel europeo, está aún en su periodo de perfeccionamiento y consolidación en los distintos municipios. Además, otras comunidades autónomas, la Administración central y la Unión Europea han mostrado interés por esta iniciativa de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

El objetivo de esta campaña es que el aceite doméstico, en lugar de suponer un daño al ser vertido de forma incontrolada por los desagües, pueda ser reciclado para su uso en la fabricación de biodiésel o en la industria de los cosméticos. Para lograrlo, la Consejería cuenta con la colaboración de los ayuntamientos que son los encargados de distribuir 600 contenedores naranjas y 140.000 embudos especiales que se adaptan a las botellas de plástico y que permiten reciclar de una forma más cómoda.

La Asociación de Empresas Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas (Aerta), es la encargada de recoger las botellas de aceite depositadas en los contenedores y de su traslado a las plantas de tratamiento, donde se reciclará tanto el aceite como el plástico de las botellas. Asimismo, este proyecto también cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamurcia.

Por último, el director general de Calidad Ambiental agradeció a los murcianos su implicación en las distintas medidas de protección del medio ambiente impulsadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, y recordó que para cualquier sugerencia, duda o solicitud de información relacionada con la campaña de recogida selectiva de aceites de cocina se pueden dirigir al teléfono 90210914.



 
 
 







  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.