Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
ESPAÑA
Premio
Arento gana el Premio Especial Alimentos de Aragón 2011
Gonzalo Arguilé ha presidido la Gala de Alimentos de Aragón en el marco de la cuarta edición de Qualimen.
04/03/2011 Gobierno de Aragón
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra

El Departamento de Agricultura y Alimentación ha entregado los galardones a personas o instituciones que trabajan desde distintos ámbitos en el sector agroalimentario.

Arento Grupo Cooperativo Alimentario ha sido galardonado hoy con el premio especial Alimentos de Aragón 2011. En su cuarta edición, el Gobierno de Aragón ha distinguido también a personas u organismos que trabajan por el sector agroalimentario desde distintos ámbitos. Los premios han sido entregados hoy -en el marco de Qualimen- en la Gala Alimentos de Aragón, un acto presidido por el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé.

En su intervención, el consejero ha recordado el objetivo de estos premios, ''que no es otro que extender la alimentación a toda la sociedad''. Respecto al premio especial, Arguilé ha subrayado que Arento representa el paradigma de lo que defiende el Departamento de Agricultura y Alimentación, ''cómo desde la dimensión se puede concentrar la oferta, ser competitivos e ir conquistand los eslabones de la cadena de valor, acercándose a la distribución''.

Desde el jurado se ha resaltado que el grupo cooperativo es un ejemplo a seguir por su carácter aglutinador, emprendedor, adaptado a los cambios, comprometido con sus socios y clientes e implicado en el sector agroalimentario de Aragón. Asimismo, ha querido distinguir su trabajo por la mejora de la calidad, trazabilidad y seguridad alimentaría de los Alimentos de Aragón, teniendo diferentes certificaciones que lo avalan y, todo ello, con el cuidado del medio ambiente y el respecto a los principios cooperativos y economía social.

En la modalidad escolar, el premio ha recaído en el colegio público de educación infantil y primaria Augusta Bílbilis, de Calatayud (Zaragoza), por su proyecto ''El rap del Ternaskiko''. Se trata de una actividad motivadora, divertida y participativa, que ayuda a descubrir, de forma didáctica, las características más significativas del Ternasco de Aragón, así como a conseguir la difusión del mismo dentro y fuera la comunidad autónoma y a fomentar una dieta sana y saludable.

En la modalidad artesanía agroalimentaria, el galardón se ha otorgado a la empresa Bescó Artesanos, por su trayectoria profesional y las prácticas artesanas innovadoras relacionadas con la elaboración de mermeladas, así como la presencia de sus productos en los principales establecimientos gourmet de la geografía española.

Embutidos Artesanos Melsa se ha alzado con el premio en la modalidad industria agroalimentaria, por tratarse de una empresa aragonesa que aúna la tradición e innovación con una clara apuesta por la máxima calidad en sus productos, con una meticulosa selección de las materias primas y un cuidado máximo en la elaboración de toda la amplia gama de productos.

La distinción en la modalidad de gastronomía ha ido a parar a José María Pisa Villarroya, por su aportación fundamental a la gastronomía aragonesa y de su visión tanto técnica, como científica e intelectual de las tradiciones culinarias aragonesas. Una labor que se refleja en sus trabajos de asesoría en los principales foros gastronómicos y establecimientos de restauración.

En la modalidad de divulgación agroalimentaria, el premio ha recaído en la periodista Chus García Villa. Con el galardón se ha querido reconocer su labor de divulgación y difusión de forma positiva de los Alimentos de Aragón en la prensa escrita aragonesa. Además, sus artículos resaltan la constante innovación del sector agroalimentario aragonés, la apuesta por la investigación, su dinamismo inversor, su calidad, sin olvidar las constantes conquistas en nuevos mercados.

El Grupo de Nuevas Tecnologías de Conservación e Higienización de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha sido distinguido en la modalidad de investigación agroalimentaria, en atención a su trayectoria en este ámbito en los últimos 25 años. El objetivo general del grupo es el estudio de las bases biológicas de los nuevos métodos de inactivación microbiana para, a través del conocimiento adquirido, diseñar nuevos procesos de conservación de los alimentos, sanitariamente más seguros y tecnológicamente más adecuados. Además de la vocación investigadora, el grupo ha intentado dar respuesta a las demandas de la industria alimentaria, en general, y de Aragón, en particular.

En la modalidad trabajo artístico, se ha premiado a Lorenzo López Ruiz, artista aragonés cuya obra aúna conocimientos y experiencias pictóricas y fotográficas relevantes. Es creador de un fondo fotográfico que ensalza y transmite por medio de la imagen la esencia de los Alimentos de Aragón, y que permite proyectar al exterior el presente de la cultura aragonesa.

En la modalidad solidaridad y alimentos, el galardón ha recaído en Intermon Oxfam, por tratarse de una organización social cuyas actuaciones en el ámbito de la agricultura son eminentemente de desarrollo rural, con una apuesta clara por políticas agrarias y comerciales que tengan un mayor impacto en la vida de las familias del campo, garantizando su alimentación y la generación de ingresos. El jurado ha destacado el vínculo conseguido entre consumo, comercio y pobreza a través de más de 120 grupos de productores de comercio justo.



 
 
 







  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.