Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
Chile
Libro recetas
Primera Dama de Chile lanza recetario sobre productos del mar chileno
El Recetario de Productos del Mar contiene 46 recetas elaboradas con pescados, mariscos y algas chilenos y busca promover su consumo en la población nacional.
25/04/2011 FAO
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra

La Primer Dama, Cecilia Morel, presentó el pasado día 20 el Recetario de Productos del Mar, un libro de recetas sanas y nutritivas en el que los protagonistas son los pescados, mariscos y algas del mar de Chile, que son consumidos especialmente durante la Semana Santa.

La publicación contiene 46 recetas chilenas y tiene como objetivo promover el consumo de los productos del mar a través de preparaciones sabrosas y saludables. Fue desarrollada por la Subsecretaría de Pesca, la FAO y Chefs Contra el Hambre, y fue incluido en el programa “Elige Vivir Sano”, impulsado por el gobierno y liderado por la Primera Dama, debido a su aporte a la nutrición de los chilenos.

“Es una alegría que me llena de esperanza presentar esta importante iniciativa. El Recetario de Productos del Mar es resultado de los esfuerzos conjuntos en pro de permitir una buena alimentación y valoración de nuestros recursos naturales. En una sociedad donde el exceso de peso es un grave problema y los pescados son un tesoro nacional, es muy importante que su consumo se incluya en nuestros hábitos. Hábitos saludables y comer mejor, que es lo que busca para todos los chilenos el programa Elige Vivir Sano”, indicó la Primera Dama.

“Las recetas rescatan la cultura culinaria chilena y el valor de los productos del mar, y fueron cuidadosamente revisadas para asegurar que su ingesta no sólo sea agradable al paladar, sino también saludable, para que aporten a la nutrición de la población”, señaló Alan Bojanic, Representante de la FAO en Chile.

Bojanic afirmó que pescados, mariscos y algas son una fuente de proteínas de primera calidad y aportan compuestos fundamentales como los ácidos grasos Omega-3. Destacó, además, la utilidad de este recetario en el marco de la Semana Santa, periodo en el que el consumo de pescados se incrementa.

“La Subsecretaría de Pesca está impulsado un programa de alimentación sana en base al consumo de productos del mar. El recetario realizado gracias a la FAO y la iniciativa Chefs Contra el Hambre es el primer paso”, explicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien agregó que próximamente se implementará un plan de intervención alimentaria en colegios, basado en el aumento de productos marinos en las raciones de alimentación entregadas a través de la JUNAEB.

Apoyando la nutrición de los más pobres
Este recetario es el cuarto que ha publicado Chefs contra el Hambre, una red de prestigiosos chefs internacionales, cocineros, y críticos gastronómicos comprometidos con mejorar la nutrición de los habitantes de la región, con un énfasis especial en los más vulnerables.

Los anteriores recetarios se han dedicado a alimentos emblemáticos de la dieta de los latinoamericanos, tales como la papa, las legumbres y el maíz. “Los recetarios buscan entregar información útil para poder mantener una dieta variada y nutritiva, con platos sabrosos, que aprovechan los alimentos de los países de la Región”, explicó Alan Bojanic.

Chefs contra el hambre es una propuesta de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, un esfuerzo de los países de la región para erradicar definitivamente el hambre y la desnutrición. Dentro de esta misión, Chefs contra el hambre cumple con entregar información útil y accesible, para que con los alimentos a los que tienen acceso puedan preparar platos diversos, nutritivos y sabrosos.

Las recetas de este nuevo recetario fueron preparadas por los chef Ricardo Briceño y Gastón Córdova de la Escuela de Cocina de la empresa Aramark, con el apoyo del Centro Estudios en Ciencia en Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago y pueden ser descargadas de los sitios www.subpesca.cl y www.rlc.fao.org/iniciativa/chefs.htm



 
 
 







  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.