Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
México
Promoción gastronómica
Ruta de Aromas y Sabores de México
A través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, se trabaja con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados para crear un acervo nacional de ingredientes mexicanos.
18/05/2011 Ministerio de Agricultura de México
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra



Los productores que participan en este tipo de eventos incrementan sus ingresos hasta un 45 por ciento y contribuyen a difundir los productos emblemáticos regionales del país.

La gastronomía mexicana es detonadora del desarrollo económico y generadora de empleo en el medio rural, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reforzará su participación en la promoción de este patrimonio, aseguró el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya.

Al anunciar el apoyo de la dependencia en la realización de la Tercera Ruta de Aromas y Sabores de México, el funcionario detalló que los productores que participan en este tipo de eventos obtienen un incremento en sus ingresos de un 35 a 45 por ciento.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Braulio Cárdenas Cantú, y la chef Patricia Quintana dieron a conocer detalles de la ruta alimentaria, que este año inicia en la Ciudad de México y se extenderá por estados del norte del país.

Por parte de la SAGARPA, Gabriel Padilla señaló que a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) se tienen recursos comprometidos con la CANIRAC para crear un proyecto macro que considera, además de la ruta de aromas y sabores, un acervo nacional de ingredientes mexicanos que pudiera ser distribuido y utilizado por la industria restaurantera mexicana.

Específicamente para la Ruta, la SAGARPA promueve la participación de 30 productores, agroempresarios, representantes de asociaciones con casos exitosos, con el objetivo de generar un esquema de abastecimiento local y regional para la industria turística.

Puntualizó que la promoción de productos emblemáticos regionales conlleva a la recuperación de la cocina tradicional mexicana y el enaltecimiento de los ingredientes auténticamente mexicanos, con los cuales se elaboran los platillos; esto contribuye, dijo, a salvaguardar los cultivos nativos que México ha aportado al mundo.

Este tipo de eventos, añadió, genera un área de oportunidad comercial, incrementos productivos, aumento de demanda, opciones de mercado y la promoción de marcas colectivas y denominaciones de origen.

Este año, el recorrido de la Tercera Ruta de Aromas y Sabores de México comenzará en el Distrito Federal, seguirá por San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y finalizará en Sinaloa, donde gracias a las tradiciones, cultura y gastronomía de cada región, se llevarán a cabo degustaciones de platillos típicos, visitas a museos, iglesias, viñedos, huertas y criaderos, así como paseos a lugares únicos, con lo que se genera una derrama económica hacia el sector turístico y productivo de nuestro país.

La ruta iniciará el próximo 20 de mayo y mostrará la originalidad de la comida mexicana con sus diversos sabores, colores, olores y texturas, características que le han dado el reconocimiento a nivel mundial, al ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, el Presidente de la CANIRAC declaró que la comida típica de México constituye un valor inmaterial que debe ser reconocido por cada uno de los gobiernos de los Estados y el Distrito Federal para conservar las tradiciones.

Patricia Quintana resaltó que este nuevo producto turístico que promociona destinos culturales de México, tradiciones y gastronomía de cada región generando una derrama económica turística y productiva de nuestro país.

A este recorrido se incorporan chefs, periodistas, líderes de opinión, operadores turísticos y especialistas en gastronomía quienes a través de la experiencia vivencial reproducen en sus medios y espacios de influencia, la trascendencia de la gastronomía mexicana como elemento generador de progreso.



 
 
 







  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.