Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
México
Seguridad alimentaria
A por la seguridad alimentaria de México
Contribuyen productores a fortalecer la seguridad alimentaria de México.
20/05/2011 Ministerio de Agricultura de México
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra

Inauguran XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, que reúne a expertos mexicanos e internacionales para exponer las perspectivas del sector.

La información no es perecedera, es la base de una visión de Estado centrada en la consolidación de un campo sustentable para una garantía perdurable de oferta de alimentos: SIAP.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que México se encuentra alejado de la dependencia alimentaria y en los últimos años trabajamos para ser más productivos y competitivos para satisfacer las necesidades internas y seguir desarrollando mercados atractivos en el exterior.

Un país se encuentra en dependencia alimentaria, dijo, cuando destina más del 25 por ciento de sus ingresos por exportaciones a la compra de alimentos en el exterior y en el país el año pasado destinó sólo el 7.2 por ciento de sus ingresos por divisas.

Durante la inauguración del XI Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, el Titular de la SAGARPA señaló que uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad es sin duda producir alimentos suficientes para abastecer a cerca de siete mil millones de personas.

Ante las representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sally Thompson, Mayorga Castañeda indicó que la producción de alimentos puede ser afectada por factores exógenos como las contingencias climatológicas y la volatilidad de los mercados.

Por ello, dijo, la información juega un papel determinante para la toma de decisiones en superficie, volumen, rendimiento, precios, entre otras variables relacionadas con el campo, “que permiten tiros de precisión para la aplicación de las políticas públicas en el sector”.

Explicó que las imágenes de satélite permitieron dimensionar el impacto de la helada atípica en Sinaloa, proyectar las soluciones y dar seguimiento a la resiembra que hoy asegura la disponibilidad del maíz para consumo humano.

Destacó que desde la SAGARPA, a través del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se ha logrado avanzar en esquemas de colaboración con otras instituciones a nivel nacional e internacional, como la formación de un comité tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá para el intercambio de información y metodología para generarla.

Los temas que se abordarán en este Foro, como el entorno global y sus repercusiones en el sector rural, las expectativas agroalimentarias de México y el mundo, la sanidad e inocuidad, así como la sustentabilidad de las actividades son de importante trascendencia en el presente y futuro del campo, concluyó.

El Director General del SIAP; Pedro Díaz de la Vega, subrayó que la información es un bien público y es de acceso universal, información que ayuda a conocer cuántos mexicanos necesitan consumir alimentos, cuántas personas se dedican a la agricultura, ganadería u otra actividad productiva (cinco millones 705 mil 703 se ocupa en el sector).

Díaz de la Vega indicó que la información no es perecedera, es la base de una visión de Estado centrada en la consolidación de un campo sustentable para una garantía perdurable de oferta de alimentos.



 
 
 







  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.