Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
México
Seguridad
Tecnología punta para proteger el patrimonio agroalimentario
Visitan Senadores complejo de laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
02/06/2011 Ministerio de Agricultura de México
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra

El Secretario Francisco Mayorga y Senadores de la República recorrieron instalaciones del SENASICA, y constataron que se cuenta con tecnología punta para proteger el patrimonio agroalimentario mexicano.

Los Senadores coincidieron en la importancia de contar con esta infraestructura que garantiza un mejor control en la entrada y salida de productos agropecuarios y pesqueros.

Con el objetivo de constatar el equipamiento de los laboratorios que sirven para proteger el patrimonio agroalimentario del país, entre lo que se incluye el Centro Nacional de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), Senadores de la República y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, visitaron el complejo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ubicado en este municipio.

El Secretario Francisco Mayorga explicó a los Senadores que con esta infraestructura se puede obtener la huella genética de virus y bacterias de plantas y animales para demostrar su procedencia y contener plagas y enfermedades que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario del país.

A la visita acudieron los Senadores Alfredo Rodríguez, Martha Leticia Sosa, Alberto Cárdenas Jiménez, Jesús Dueñas Llerenas, Ricardo García Cervantes, Eduardo Tomás Nava, Heladio Ramírez, Tomás Torres Mercado, Jesús Garibay y Adolfo Toledo, quienes coincidieron en la importancia de contar con esta infraestructura que garantiza un mejor control en la entrada y salida de productos agropecuarios y pesqueros.

El Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, mostró el Laboratorio BSL-2 Móvil, único en México, que con la más alta tecnología contribuye a mejorar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades de relevancia zoosanitaria, de salud pública y económica, que afectan a los animales terrestres y acuáticos de México.

Su principal beneficio, dijo, consiste en detectar in situ, y oportunamente, enfermedades emergentes y reemergentes, a fin de aplicar operativos para evitar su diseminación en el territorio nacional.

Adicionalmente, permite disminuir el riesgo que representa la movilización de material biológico potencialmente infeccioso, y contribuye a mantener el reconocimiento internacional del estatus zoosanitario, destacó.

Como parte del recorrido, la comitiva visitó el laboratorio BSL2 (BioSafety Level 2) del CENASA, especializado en el diagnóstico de enfermedades de origen animal, principalmente aquellas de importancia zoosanitaria, y en el análisis de productos biológicos de uso veterinario, a través de técnicas de biología molecular.

El Director General de Salud Animal del SENASICA, Hugo Fragoso, explicó que este laboratorio está equipado para trabajar diferentes ramas de la biología molecular, con técnicas de vanguardia para la identificación de genética de microorganismos que afectan a la producción pecuaria nacional. Estas técnicas, abundó, aportan prontitud y certeza a los diagnósticos, pues los resultados pueden tenerse en menos de 24 horas, lo cual permite tomar decisiones para controlar y erradicar enfermedades de alto riesgo, y aplicar los operativos y medidas sanitarias en campo.

Con un costo de 12.8 millones de pesos, forma parte de la red nacional de 16 laboratorios de alta especialización, que recientemente edificó la SAGARPA, con la finalidad de fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a efecto de garantizar la sanidad de los productos pecuarios que llegan a la mesa de los consumidores del país y el extranjero.

Los visitantes estuvieron también en el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados, cuyo fin es conducir las actividades operativas para la secuenciación, detección, identificación y cuantificación de especies vegetales, animales, acuícolas y microorganismos genéticamente modificados relacionadas, y lo relacionado con su utilización confinada, liberación experimental, liberación en programa piloto y liberación comercial.

El Director General de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Octavio Carranza de Mendoza, señaló que este también es un laboratorio con nivel de bioseguridad 2 (BSL2), el cual cuenta con equipamiento de vanguardia que permite la adaptación de técnicas moleculares. Tiene capacidad para analizar 150 muestras por semana --al menos 10 mil al año--, y está apto para responder en 48 horas en caso de lotes menores a 10 muestras.

Por último, el Director General de Inspección Fitozoosanitara, Arturo Calderón Ruanova, anunció la próxima inauguración del Centro Nacional de Adiestramiento Canino, en donde se criarán perros entrenados para la inspección agroalimentaria en todos los puntos de ingreso del país.



 
 
 







  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.