Síguenos en   facebook   twitter  

Producto   Empresa
 

Portada

ALIMENTOS "LIGHT" Y "DIET": NO SIEMPRE SIRVEN PARA BAJAR DE PESO

Los productos “light” no siempre ayudan en un plan de descenso de peso, e incluso pueden aportar azúcares y/o grasas en cantidades no despreciables.

     

Enviar documento por email
Tu nombre:
E-Mail destino:
¿Comentario?:

En la Argentina, la moda por consumir productos “light” se inició a mediados de la décadade los ’80. En los ’90, con la apertura de la importación, comenzaron a ingresar al país alimentosprovenientes de los Estados Unidos y de otros países, denominados “diet”, y la oferta se diversificó.Todo ello provocó cierta confusión en los consumidores, que ha llevado a que actualmente serelacionen los términos “Dietético”, “Light” y “Diet” con alimentos diseñados o pensados pararegímenes para la reducción de peso, cuando en realidad no siempre es así.

El Código Alimentario Argentino (CAA) define a los alimentos “dietéticos” como aquellosque han sufrido alguna modificación en su composición, y que se encuentran destinados a satisfacernecesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales. Por estemotivo, no necesariamente son productos reducidos en su valor calórico. Como ejemplos dealimentos dietéticos contemplados en el CAA (Capítulo XVII) pueden citarse a los alimentos libresde gluten para celíacos, alimentos infantiles, alimentos fortificados, suplementos dietarios yalimentos modificados en su composición glucídica, lipídica, proteica, mineral o en su valorenergético.

En este contexto, y con el fin de “asegurar que el etiquetado nutricional no presenteinformación que sea de algún modo falsa, equívoca o engañosa”, en agosto de 2004 entró envigencia la Resolución Conjunta 40/04, incorporada al Código Alimentario Argentino en su artículo235 quinto, por la cual se autorizó y normatizó el uso de la “Información NutricionalComplementaria” (INC) en rótulos y avisos publicitarios de los alimentos. Entre otros términos,esta Resolución permitió el uso de la palabra “Light”, a fin de diferenciar alimentos que poseendeterminadas características, de otros similares. Para incluir dicho término, el alimento debecumplir con ciertos requisitos previamente definidos en la Resolución.

En cuanto a la palabra “diet”, ésta no fue incluida dentro de los términos permitidos paradeclarar en la INC, debido a que podía generar confusión entre los consumidores.

Normativa vigente

La Resolución Conjunta 40/04 surgió de la necesidad de brindar información simple y defácil comprensión al consumidor, a fin de que éste pueda seleccionar su alimentación condiscernimiento. La norma reglamenta el empleo de la Información Nutricional Complementaria enlos rótulos de los alimentos acondicionados para ser ofrecidos al consumidor, y se aplica a todos losalimentos, a su rótulo y a su publicidad.

En la resolución, se autoriza el uso de determinados términos a fin de resaltar unacaracterística distintiva de un producto, como el contenido de nutrientes y/o del valor energético, obien para realizar comparaciones entre alimentos similares. Dentro de los términos contemplados seencuentra el atributo “Light” (“Bajo”, “Leve”, “Reducido”, “Liviano”, entre otros) que puedeaplicarse a valor energético, carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol ysodio.

Un alimento puede consignar en su rótulo y/o publicidad la palabra “Light” sólo si:
(1) cumple con el atributo “bajo” especificado en la norma; o
(2) ha sido reducido en un mínimo del 25% en el contenido energético y/o en el nutrientedeclarado respecto del alimento, y otras condiciones definidas por la norma, segúncorresponda.

Cuando en el mercado se ofrecen productos rotulados como “light”, el consumidor debeprestar especial atención al rótulo, ya que la norma exige que en la proximidad del término seespecifique el nutriente y/o valor energético al que hace alusión. Además, si corresponde, se debeaclarar el porcentaje de la reducción.

Como puede observarse, el hecho de que un alimento sea “light” no significanecesariamente que sea reducido en calorías; inclusive, su valor calórico puede ser igual o mayor.Por ejemplo, en el mercado existen galletitas reducidas en grasa que cumplen con los requisitos paradeclararla “light en grasas” respecto de la galletita tradicional, pero cuyo valor calórico es endeterminados casos igual o superior, debido a que poseen un mayor porcentaje de hidratos decarbono.

En conclusión, es importante entender que no es correcto asociar las expresiones “light”, “reducción del peso” y “dieta baja en calorías”. Los productos “light” no siempre ayudan en unplan de descenso de peso, e incluso pueden aportar azúcares y/o grasas en cantidades nodespreciables. Por eso, es importante aprender a realizar una cuidadosa lectura de los rótulos, demodo de poder elegir adecuadamente en base a los requerimientos y gustos personales. Y, porsupuesto, incorporar estos productos en el marco de un plan integral de alimentación, con cambiode hábitos y ejercicio físico incluido.

A continuación, ofrecemos un ejemplo para ayudar al consumidor a realizar una correctalectura del rótulo de los productos mencionados.

Ejemplo, Comparación entre el rótulo de galletitas light y galletitas tradicionales.
LIGHT CLÁSICAS
Cantidad Por 100g. Por 100g.
Energía 423kcal 439kcal *1
Carbohidratos 72g 68g
Azúcares 1.2g 1.2g
Proteínas 11g 11g
Grasas totales 10g 14g *2
G. saturadas 1.1g 5.9g
G. trans 0g 0g
G. monoinsaturadas 7.8g 5.4g
G. poliinsaturadas 1.2g 0.9g
Colesterol 0mg 14mg
Fibra alimentaria 2.5g 2.6g
Sodio 533mg 512mg
Ácido fólico 165mcg 170mcg
Vitamina B1 0.37mg 0.38mg

*1 Hay una diferencia de sólo 16kcal por cada 100 gramos entre el producto light y el tradicional (reducción del 3,64% del valor energético en el producto Light) -- NO es Light en calorías.
*2 Hay una diferencia de 4 gramos de grasas totales por cada 100 gramos de producto entre el producto Light y el tradicional (reducción del 28.6% del contenido de grasas totales en el producto Light) -- SÍ es Light en grasas.

Fuente:

ANMAT
(Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)



Comentarios y opiniones
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo.
¿Quieres comentar? Envía tu comentario


Envía un nuevo comentario
Email (no se mostrará a los demás)
Tu nombre
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe.

Normas de uso

No está permitido enviar comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Infoalimentacion se reserva el derecho a eliminar las opiniones que no sean acordes al tema.




  portada  

 


Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente
















¡Plazo de matrículación abierto!






Sectores    
Aceites Cárnicos Cereal, Legumb., Pasta
Aliños, Condimentos Congelados Panadería, Pastelería
Aperitivos Conservas Pescado
Bebidas Frutas, Hortalizas Platos preparados
Café, Cacao, Infus. Lácteos Vino, B. Espirituosas
 
Servicios
Compraventa
Cursos
El Tiempo
Empleo
Empresas
Ferias
Foro
Noticias
Tienda
 
Colaboraciones
Publicar un artículo

Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
 
Síguenos en  
         
PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.