Añadir a favoritos | Recomendar |

Producto   Empresa
 


Portada Documentos Hábitos alimentarios y evaluación del...

HÁBITOS ALIMENTARIOS Y EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE

Resumen.
1. Introducción.
2. Objetivos.
3. Métodos.
     3.1. Estudio dietético.
     3.2. Estudio antropométrico.
     3.3. Tratamiento estadístico.

4. Resultados y discusión de resultados.
     4.1. Estudio dietético.
          4.1.1. Consumo por grupos de alimentos.
          4.1.2. Ingesta de energía y nutrientes y adecuación a las Ingestas Recomendadas (IR).
          4.1.3. Perfil calórico.
          4.1.4. Perfil lipídico.
          4.1.5. Contribución energética de las diferentes comidas del día a la energía total diaria.
     4.2. Estudio antropométrico.
5. Conclusiones.
6. Referencias bibliográficas.
   

Enviar documento por email
Tu nombre:
E-Mail destino:
¿Comentario?:

RESUMEN.

El conocimiento de los hábitos y problemas nutricionales del colectivo de inmigrantes es necesario para la implantación de programas de promoción de la salud eficaces.

El objetivo de este trabajo es estudiar los hábitos alimentarios de un grupo de inmigrantes, residentes en Villanueva de la Cañada y analizar su repercusión en el estado nutricional, valorado a través de la dieta y la composición corporal.

Se estudiaron 68 adultos, 24 hombres (31,7±7,1 años) y 44 mujeres (36,8±10,0 años), procedentes de Centro y Sudamérica (66,2%), Europa Centro y del Este (19,1%) y de África (10,3%). Se midieron el peso y talla, y se calculó el Índice de Masa Corporal. A partir de un recuerdo de 24 horas se calculó, entre otros índices de calidad de la dieta, el consumo por grupos de alimentos, la ingesta diaria de energía y nutrientes y la adecuación de éstas a las ingestas recomendadas (IR).

Se detectaron diferencias significativas en el Índice de Masa Corporal, superior en mujeres que en hombres. En ambos sexos, la ingesta de energía media fue inferior a las recomendaciones, especialmente en los hombres (70,5±22,8% de las IR). En las mujeres las ingestas de hierro, magnesio, zinc, potasio, ácido fólico, vitamina D y vitamina E no alcanzaron el 80% de las IR, y en los hombres no alcanzaron este valor las de magnesio, zinc, ácido fólico, vitaminas B2, A y D. Los perfiles calórico y lipídico, sin diferencias entre sexos, se desvían de las recomendaciones.

Las deficiencias en micronutrientes detectadas sitúan a esta población inmigrante como de especial riesgo nutricional y sugieren la necesidad de un tratamiento desagregado en función del país de procedencia.

1. INTRODUCCIÓN.

El fenómeno migratorio es uno de los acontecimientos demográficos más significativos en España, en los últimos años ha pasado de ser un país emigrante, con saldo negativo de población hasta finales del siglo XX, a ser uno de los diez países que más inmigrantes reciben a nivel mundial (Cuadrado C, 2008). De acuerdo con un reciente estudio observacional del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino (MARM), bajo la coordinación técnica de Nielsen, en los últimos diez años en España ha habido un cambio de la población inmigrante que ha pasado a representar del 1,6% (1998) a un 9,9% (2007), teniendo en cuenta, además, que algunas Comunidades Autónomas y grandes ciudades – como Madrid y Barcelona- , superan actualmente el 10% del censo (INE, 2009) (MARM, 2007; INE, 2010).

Como es sabido, el cambio de país de residencia modifica en mayor o menor medida los hábitos de vida y de alimentación de los inmigrantes, afectando positiva o negativamente al estado nutricional y de salud de los mismos (Vilaplana M, 2008). A pesar de ello, hasta el momento no son muchos los estudios nutricionales llevados a cabo en este colectivo en España que permitan conocer en profundidad los hábitos alimentarios de origen de las poblaciones inmigrantes, valorar las posibilidades que tienen de mantener algunos de sus hábitos y completar así sus posibles carencias. Entre ellos destacan los dos estudios, en los años 2004 y 2007, llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MARM, 2004; MARM, 2007), donde se analizaron y compararon los hábitos alimentarios y de compra de la población inmigrante, poniéndose de relieve que el colectivo inmigrante presenta una paulatina adaptación a las costumbres españolas a través de la alimentación, a la vez que aporta su riqueza y variedad culinarias.

Indudablemente, el conocimiento de los hábitos y problemas nutricionales de este colectivo será útil en la implantación y desarrollo de programas de promoción de la salud y de educación nutricional específicos y eficaces, teniendo en cuenta que se trata de un grupo heterogéneo -por su procedencia- y que habrá que abordarlo en un futuro de forma más desagregada.

2. OBJETIVOS.

Este trabajo, pretende ser un instrumento más al servicio de la integración de las poblaciones asentadas en la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo estudiar los hábitos alimentarios y otros aspectos nutricionales de la dieta (distribución calórica de las comidas a lo largo del día, variedad en el consumo de los distintos grupos de alimentos, índices de calidad de la dieta, adecuación a las ingestas recomendadas, etc.) de un grupo de inmigrantes, residentes en Villanueva de la Cañada (Madrid) y analizar su repercusión en el estado nutricional, valorado a través de la dieta y la composición corporal.

3. MÉTODOS.

La muestra provenía de los participantes de cursos de formación para adultos y charlas de integración y ayuda organizados por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid) en el periodo 2005-2009. La participación fue voluntaria.

El estudio fue realizado en 68 adultos, 24 hombres y 44 mujeres con una edad media de 31,7±7,1 años y 36,8±10,0 años, respectivamente. (Tabla 1). La población inmigrante procede fundamentalmente de Centro y Sudamérica (66,2%), en menor medida de Centroeuropa y Europa del Este (19,1%) y minoritariamente es de África (10,3%). Dentro de la población de Centro y Sudamérica, el mayor número de participantes procede de Ecuador (52,9% de la muestra total).

Tabla 1. Edad media de la muestra.

 

3.1. Estudio dietético.

Para valorar la ingesta dietética se empleó un recuerdo de 24 horas que cada sujeto rellenaba con ayuda de personal especializado (Anexo 1).

A partir de los datos de consumo de alimentos obtenidos se calculó la ingesta diaria y nutrientes utilizando las Tablas de Composición de Alimentos de Moreiras y col (2007). Posteriormente se estimó el consumo por grupos de alimentos y la adecuación a las ingestas recomendadas (IR) de energía y nutrientes, teniendo en cuenta el sexo, la edad y la actividad física, esta última considerada como media. Además, se calcularon otros índices de calidad de la dieta:

a)Perfil calórico.
b)Perfil lipídico: aporte energético de los ácidos grasos saturados (AGS), monoinsaturados (AGM) y poliinsaturados (AGP) a la ingesta energética diaria.
c)Contribución energética de las diferentes comidas del día a la energía total.

3.2. Estudio antropométrico.

El estudio antropométrico estuvo compuesto por la medición de peso (kg) y talla (cm), con los que posteriormente se calculó el índice de masa corporal ( kg/ m2) para valorar el estado nutricional individual y colectivo de los participantes.

Las mediciones antropométricas fueron realizadas por personal cualificado de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que se desplazó a la localidad de estudio.

3.3. Tratamiento estadístico.

Los datos dietéticos y antropométricos se analizaron teniendo en cuenta el sexo, utilizando el paquete estadístico SPSS para Windows, versión 17. Para cada variable se determinó la media aritmética y la desviación típica, así como la distribución en percentiles. Para la comparación entre sexos se utilizó el test de la T de Student para dos muestras, en el caso de variables normales y el test de Man Whitney en los casos de estadística no paramétrica. El nivel de significación estadístico empleado en todos los análisis fue p<0,05. Se consideró casi significativo un valor de p<0,1.

 



página de

Autor/es

José Manuel Ávila Torres
Beatriz Beltrán de Miguel
Susana del Pozo de la Calle
Rocío Estévez Santiago
Alberto Jerez Fernández
Lucía Martínez Galdeano
Emma Ruiz Moreno
Carmen Cuadrado Vives


Fuente:

FEN (Fundación Española de la Nutrición)


Comentarios y opiniones
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo.
¿Quieres comentar? Envía tu comentario


Envía un nuevo comentario
Email (no se mostrará a los demás)
Tu nombre
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe.

Normas de uso

No está permitido enviar comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Infoalimentacion se reserva el derecho a eliminar las opiniones que no sean acordes al tema.




  portada  

 





Novedades y ofertas
Suscríbase gratuitamente






¡Plazo de matrículación abierto!













Sectores    
Aceites Cárnicos Cereal, Legumb., Pasta
Aliños, Condimentos Congelados Panadería, Pastelería
Aperitivos Conservas Pescado
Bebidas Frutas, Hortalizas Platos preparados
Café, Cacao, Infus. Lácteos Vino, B. Espirituosas
 
Servicios
Compraventa
Cursos
El Tiempo
Empleo
Empresas
Ferias
Foro
Noticias
Tienda
 
Colaboraciones
Publicar un artículo

Canales
Agricultura infoagro.com
Ganadería infocarne.com
Alimentación infoalimentacion.com
         
PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.