Marcas
Can Majoral, Butibalausí
Actividades
·Vinos
Hace unos 30 años empezamos la experimentación con variedades foráneas, plantando Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Riesling, viognier, syrah, etc... y también con las variedades autóctonas hasta entonces empleadas en Mallorca, tales como Callet, Manto negro, Premsal, Gargollassa, Giró, etc….
Desde el principio el cultivo de las viñas fue, y sigue siendo, ecológico, así como el proceso de elaboración del vino. De hecho, Can Majoral, ha sido pionera en el cultivo ecológico, siendo una de las primeras de España. Nuestra producción dispone de la certificación del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica y pertenecemos a la denominación de origen PLA I LLEVANT.MALLORCA.Empezamos en la finca de son Reus, ubicada en el termino municipal de Algaida con 1,5 hectáreas y durante estos 30 años hemos ido augmentado hasta tener en estos momentos dos viñas: Son Reus con 3.5 hectáreas y Son Roig con 14 hectáreas.
En estos momentos tenemos una superfície de 12.5 Ha de viña en plena producción, más 5 Ha de reciente plantación, todavía improductivas. Nuestra producción anual es de unos 45.000 litros entre vinos blancos, rosados y tintos.
Elaboramos dos marcas de vinos, una llamada CAN MAJORAL, para blancos y tintos de larga crianza; y la otra BUTIBALAUSÍ (Son Reus) para vinos jóvenes (blanco y rosado), y semi crianza el tinto, de unos 9 meses en barrica.Nuestras viñas están situadas en dos parajes diferentes del término municipal de Algaida, en la comarca del pla, en el mismo corazón de Mallorca. Las de Son Reus, en el camino de Pina, están muy cerca de la hacienda medieval que dio nombre a estas tierras después de la conquista y que substituyó el Butibalausí de la Alquería musulmana. Tienen el telón de fondo, allà en la lejanía, de la sierra de Tramuntana. Las tierras son de call vermell. Las de Son Roig, en la pequeña hacienda del mismo nombre, en un paisaje idílico, con ligeras ondulaciones, rodeadas de almendros, algarrobos y higueras; cobijadas por las montañas de Randa y de Son Roig, de tierras calcáreas y arcillosas óptimas para que las cepas absorban la humedad justa. El clima es mediterráneo, con una temperatura media de 18 ºC, con inviernos ligeramente fríos y veranos secos y calurosos.