Muchas personas recurren a los alimentos light cuando deciden ponerse a dieta y perder esos kilitos que les sobran. Se caracterizan por ser más ligeros, por tener menos calorías, pero ¿realmente son más sanos y ayudan a adelgazar?
1. Cada vez hay más alimentos light 2. Versión light de alimentos muy calóricos 3. ¿Por qué compramos alimentos light? 4. Ventajas e inconvenientes de los productos bajos en caloría
Muchas personas recurren a los alimentos light cuando deciden ponerse a dieta y perder esos kilitos que les sobran. Se caracterizan por ser más ligeros, por tener menos calorías, pero ¿realmente son más sanos y ayudan a adelgazar?
1. CADA VEZ HAY MÁS ALIMENTOS LIGHT
Hace mucho tiempo que las estanterías de los supermercados están llenas de productos etiquetados como light. Los pioneros fueron los refrescos, mantequillas y salsas, pero la demanda ha llegado a tal punto que, incluso, alimentos como las patatas fritas, las galletas, las aceitunas en lata y el paté tiene cerca del nombre de su marca un sello que los diferencia como light.
El consumo cada vez mayor de estos productos es un síntoma claro de que vivimos en una sociedad preocupada por el físico, pero también demuestra que no queremos renunciar a ciertos placeres gastronómicos por mucho que eso suponga ingerir más caloría de las que debiéramos. Y este hecho sí que puede resultar un problema.
Adelgazar. El consumo de productos light es muy habitual.
2. VERSIÓN LIGHT DE ALIMENTOS MUY CALÓRICOS
Los productos light son alimentos en los que se ha sustituido o modificado parte de su contenido en grasas o azúcares para que aporten menos calorías. En este sentido, se trata de una opción muy positiva. Pero no debe contemplarse como la solución para perder peso.
La mayoría de estos productos son versiones de alimentos muy calóricos. Tal es el caso de la mermelada, la mahonesa, las patatas fritas o los refrescos que, aunque tienen un 30 por ciento menos de calorías que sus homólogos, siguen manteniendo esa naturaleza no muy saludable, y de la que no se puede abusar.
Por esta razón, este tipo de alimentos no son los más recomendables cuando se quiere llevar una dieta sana e hipocalórica, y resulta paradójico que las personas que piensan en adelgazar sigan incluyendo estos productos en su cesta de la compra.
3. ¿POR QUÉ COMPRAMOS ALIMENTOS LIGHT?
La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N) asegura que nos sentimos mejor cuando podemos comer de todo. De ahí, que en los productos light encontremos una salida, pues consideramos que al no tener tantas calorías no engordan.
Pero esta idea no es totalmente cierta. Desde luego, no aportan tantas caloría como sus homólogos no light, pero los expertos mantienen que son alimentos nutricionalmente vacíos porque nuestro cuerpo no los necesita y no contribuyen a conseguir una mejor salud.
No obstante, los nutricionistas explican que si, de todos modos, se va a comprar este tipo de productos calóricos, mejor si son light.
4. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS PRODUCTOS BAJOS EN CALORÍAS
Los especialistas en nutrición aseguran que los productos light pueden consumirse como una ayuda cuando se desea perder peso, pero siempre teniendo en cuenta que la clave para conseguir este objetivo es la suma de una dieta equilibrada y un aumento de actividad física.
Se ha comprobado que, a menudo, a las personas que consumen este tipo de alimentos pensando que van a adelgazar, les ocurre todo lo contrario. La explicación está en que se relajan porque creen que no son tan calóricos y toman más cantidad de la recomendable.
De hecho, se ha visto que los ciudadanos pueden tomar dos o tres veces más cantidad del alimento light que del homólogo de referencia, provocando una mayor ingesta de calorías y en consecuencia un aumento de peso.
Por este motivo, los expertos aconsejan que se tomen productos light de manera ocasional y en cantidades controlada, que se compruebe el etiquetado al elegir los alimentos menos calóricos para evitar errores y, por supuesto, que se lleve una dieta equilibrada, porque así podremos darnos un caprichito de vez en cuando.
Fuente: PULEVAsalud
Comentarios y opiniones
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo.
Normas de uso: No está permitido enviar comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado
el derecho a eliminar las opiniones que no sean acordes al tema.