Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
México
Producción de leche
Breve informe del estado de la Industria Láctea en el Mundo
Se espera que la producción de leche en Brasil crezca un 8% en 2008
29/04/2008 Industriaalimenticia
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra

Se espera que la producción de leche en Brasil crezca un 8% en 2008. Se prevé que el país incremente de 26,75 a 28,89 millones de toneladas su producción anual. Este aumento será impulsado por un crecimiento del número de vacas lecheras y una mejora en la productividad. A nivel mundial, la oferta lechera crecería un 2,4%.

Los países que presentarían un mayor crecimiento en la producción de leche en el presente año 2008 serían China (8,6%) y Brasil (8%). Ambas naciones concentrarían el 50% del aumento de la producción global, pasando de 35 a 38 millones de toneladas en el caso del país asiático. Según USDA, se estima un crecimiento de 4,9% en el rodeo lechero de Brasil, pero también una mejora de 3% en la productividad de sus vacas. En 2008 el número de vacas lecheras ascendería a 16,7 millones con una producción 1,73 toneladas por cabeza.

Otros grandes productores de leche a nivel mundial tendrán un crecimiento más moderado. Estados Unidos crecerá 2,8%, con una producción estimada en 86,410 millones de toneladas, Rusia 2,3% con 32,75 millones y Nueva Zelanda 1,5%, con 15,83 millones. En el caso de Australia, el USDA estima un descenso de 4,8% en su producción, quedando en 9,4 millones.

Según un estudio realizado en Chile por el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), el 80 % de la población adulta dosifica mal el consumo de leche. El problema surge al no diluir correctamente la leche en polvo, por lo que la ingesta de calcio y nutrientes no es adecuada. El objetivo del estudio era determinar si la dilución de leche en polvo, se realiza de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Salud y Reglamento Sanitario de Alimentos.

Los resultados revelan preocupantes cifras referentes a la dosificación de leche. De esta forma, se demostró que un 80% de los niños menores de un año perteneciente al nivel socioeconómico C2 consume leche diluida de manera deficiente. Esto implica que el aporte de calcio disminuye en un 60%, cifra muy peligrosa para la salud de de los menores, si se considera que la leche es la principal fuente de calcio en la dieta. Además, el estudió mostró que a medida que aumenta la edad, lo hace también el porcentaje de dilución inadecuada de la leche, independiente del nivel socioeconómico, llegando hasta un 80% en los mayores de 60 años en todos los niveles socioeconómicos.

El estudio demuestra la necesidad de educar a la población para la utilización de las medidas correctas en la preparación del alimento. De la población encuestada, el 43,5% consume leche líquida, la cual viene desde fábrica con los niveles adecuados de calcio y nutrientes, un 18,9% consume leche en polvo y un 37,6% ambas modalidades. La leche de vaca líquida y en polvo son comparables sólo cuando la reconstitución de la leche en polvo se hace adecuadamente. Al considerar una óptima dilución de la leche entera, según el Reglamento Sanitario, se espera que 100 ml de leche reconstituida aporten un total de 3,4 grs. de proteína y 122 mg de calcio. Un consumo insuficiente de calcio se asocia con diversos problemas médicos como osteopenia y osteoporosis.




 
 
 









  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.