Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
Colombia
Sector lácteo
Nestlé, aprovechando el TLC para importar barato
Por las importaciones de leche en polvo, Nestlé dejo de comprar en Colombia 15.840.000 millones de litros de leche líquida.
27/08/2013 -
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra




Multinacionales como Nestlé, son responsables de la crisis del sector Lechero en Colombia.

Por las importaciones de leche en polvo, Nestlé dejo de comprar en Colombia 15.840.000 millones de litros de leche líquida, en los primeros 6 meses del 2013.

Cerca de 1000 productores de leche de Sotaquira Boyacá tiraron a las carreteras 6.000 litros de leche como protesta por las pérdidas inmensas que viven a diario, debido a la firma de tratados de libre comercio TLC y a las importaciones masivas de leche de multinacionales como Nestlé, que causan la quiebra y profundizan la miseria de miles de productores.

Multinacionales como Nestlé, son responsables de la crisis del sector Lechero en Colombia

La producción de leche en Colombia es de gran importancia para la población y para las empresas su interés reviste en la importancia que tiene en la economía del país y no en función de la soberanía y la seguridad alimentaria de la nación, con una participación del ,9% en el Producto Interno Bruto, del 10% en el Producto Interno Bruto Agropecuario y del 24% en el PIB Pecuario.

Las principales zonas de producción de leche en Colombia son Cundinamarca 20% de la producción nacional, Antioquia y Boyacá con un 12% y 10 % respectivamente, con un 8.5%.

Se calcula que actualmente existen 500.000 ganaderos y todo indica que en el 2020, solo quedarán 200.000 por el impacto de los TLCs.

El Dane calcula que la producción de leche genera alrededor de 578.000 empleos, de los cuales 468.000 corresponden a sistemas de doble propósito extensivos y 110.000 a sistemas de lechería especializada, pero la ganadería de leche crea entre 2 y 3 veces más empleos que la ganadería doble propósito.

En la estructura predial del sector ganadero predomina el pequeño productor (401.281 predios), que poseen menos de 50 reses. El 66% de las unidades lecheras son de pequeño tamaño y representan un 23% de la producción en el país y el 54% del hato colombiano se concentra en predios de menos de 100 hectáreas; el 22 por ciento (medianos productores) se ubica entre 100 y 200 hectáreas y el 20 por ciento restante, en fincas de entre 200 y 500 hectáreas.

El procesamiento industrial de productos lácteos ocupa alrededor 17.750 trabajadores por medio de 180 empresas formales, cifra que puede variar, teniendo presente que más del 40% de la actividad lechera es informal y existen cerca de 5.000 microempresas fuera del sistema.

Según FEDEGAN, Colombia ocupa el puesto 21 de producción de a nivel mundial y el 4 en América Latina. Actualmente la producción de leche asciende a los 6,5 millones de litros al año, en 2011 fueron 6452 millones de litros de leche, el 10% fueron procesados en finca, el 8% fueron de autoconsumo, el 45% en acopio formal y 37% en sector informal; 2861 millones de litros correspondieron a lechería especializada y 3498 millones de litros de leche fueron de doble propósito y Cinco (5) grandes empresas compran el 65% de la leche que se procesa en Colombia, que refleja la concentración de la demanda, el sector lácteo colombiano explota alrededor de 589 mil trabajadores que mueven todo el sector y el país pasó de gastarse US$47 millones en leche importada en el 2011 a US$117 millones en el 2012.

La Unión Europea produce 153.000 millones de litros de leche y Estados Unidos 84.000 millones de litros. En Colombia se producen aproximadamente 4.1 litros de leche por vaca al día; en la Unión Europea, 21,4; y en Estados Unidos, 35,5 litros. Es evidente que la productividad es mucho mayor en esos países que en Colombia. La comparación se vuelve más interesante cuando agrega números de cabeza de ganado. Mientras que Colombia con 7,4 millones de vacas dedicadas a la producción de leche produce apenas un poco más de 6400 millones de litros, Estados Unidos con 9,1 millones de millones de cabezas de ganado dedicadas a la producción de leche, unos 1,7 millones de cabezas más, produce 13 veces lo que produce Colombia. Esto evidencia la desventaja del sector lechero de Colombia frente a estos países.

No solo en productividad está mal el país, mientras que en Colombia existen 214.000 predios dedicados a la producción lechera con un promedio de 16 vacas por predio, en Estados Unidos existen 62.500 predios con un promedio de 146 vacas por predio. Son menos predios, pero muchas más cabezas de ganado. Es decir menos tierra más cabezas de ganado y súmele los requisitos fitosanitarios y los inmensos subsidios que países, como EEUU colocan al sector para las exportaciones.

Le resta competitividad a los productores de leche, en particular a las explotaciones de minifundio, las más vulnerables y que se encuentran en desventaja frente a los ganaderos estadounidenses y Europeos, que gozan de ayudas internas otorgadas por el Gobierno.

No hay políticas públicas enfocadas a la soberanía agroalimentaria, el estatus sanitario de impuestos por los EEUU y la Unión Europea coloca en desventaja a Colombia

Las condiciones de las vías terciarias; es una condición desventajosa para los productores de leche de Colombia, se trata de una competitividad artificial por los subsidios que reciben los ganaderos estadounidenses y europeos, la ruina toca las puertas de 400.000 pequeños productores. Son 5.000 toneladas de leche en polvo, que llegaron a Colombia en el primer año de vigencia del TLC con EEUU que equivale al 1% del total de la producción del país. E Igualmente ingresarán 2.000 toneladas de queso madurado.

En el caso de los lactosueros, desde la entrada en vigencia del TLC con EEUU este producto llega al país sin arancel y hay preocupación porque las multinacionales están reemplazando la leche por el lactosuero sin importarles que sus cualidades y usos son totalmente diferentes.

El sector lechero de Colombia, adicionalmente ha sido afectado por el ingreso al país de más de 3.000 toneladas anuales de lactosuero en cabeza de las multinacionales, entre ellas Nestlé, este subproducto de la quesería, que tiene calidad y valores nutricionales diferentes a la leche, principalmente en proteína y calcio, cuyo contenido de proteínas de preparaciones alimentarias a base de lactosuero es de 3,75g y 4g, mientras que la leche entera, aporta casi el 100% más de proteína, la leche entera tiene 50% de calcio, contra 12.5% y 30% de las preparaciones alimentarias con lactosueros. El uso del lactosuero ha generado la apertura de una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por competencia desleal contra 23 empresas entre pasteurizadoras, compañías lecheras e hipermercados. Recordemos que en ese listado están Danone Alquería S.A., Procesadora de Leches S.A., Proleche, Algarra S.A., Industria Pasteurizadora y Lechera “El Pomar” S.A., y grandes superficies como Almacenes Éxito S.A., Grandes Superficies de Colombia S.A., Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A., entre otras.


 
 
¡Plazo de matrículación abierto!



 
 










  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.