Añadir a favoritos | Recomendar |
Titulares
NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
  España
  Internacional

Portada Noticias
México
Propiedades alimenticias
Café: Mitos y realidades
¿Has dejado de tomar esta deliciosa bebida debido a ciertos mitos que has escuchado acerca de éste?
30/06/2014 -
 

Enviar   Imprimir   Disminuye letra Aumenta letra




Consumo moderado de cafe puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

¿Has dejado de tomar esta deliciosa bebida debido a ciertos mitos que has escuchado acerca de éste? Aquí te proporcionamos información brindada por la doctora en Ingeniería de Alimentos, Ruth Pedroza, de la Universidad Iberoamericana, que te ayudará a quitarte ideas erróneas que tal vez te has creado para que nada obstaculice disfrutarla al máximo.

Mito 1. Crea adicción por su contenido de cafeína

Lo que no es mentira es que el café contiene cafeína, una sustancia que actúa como estimulante del sistema nervioso central; sin embargo, esto no significa que favorezca un comportamiento adictivo. Los efectos que si puede tener son el incremento del estado de alerta, una mayor capacidad de concentración y la sensación de tener mayor energía. Esto ocurre después de consumir una cantidad moderada y gradual durante el día, de dos a cuatro tazas (50 a 300 mg de cafeína).

Diversos estudios realizados en adolescentes y adultos consumidores regulares de cafeína, no han encontrado signos de dependencia.

Mito 2. Tomar café deshidrata

Se ha llegado a recomendar que debería tomarse un vaso de agua con cada taza de café que se beba, para evitar la deshidratación, mito que surgió hace muchos años cuando se sugirió que la cafeína tenía efectos diuréticos. Pero como sucede con muchas sustancias, la intensidad de la respuesta depende de la dosis, así cuando el consumo es en grandes dosis (más de 500 mg), la cafeína promueve la diuresis.

Por otra parte, un estudio publicado en 2002 concluyó que la retención corporal de líquidos con cafeína es de alrededor de 84% y la del agua es de 81%, y no se encontró evidencia de desequilibrio en los niveles de electrolitos que pudieran atribuirse al consumo de café. Hoy se sabe que el consumo regular de cafeína (alrededor de 300 mg) promueve el desarrollo de tolerancia contra el efecto diurético.

Mito 3. El café no es benéfico en programas de control de peso

Algunos estudios epidemiológicos sostienen la hipótesis de que el consumo habitual de café se asocia con la reducción de una variedad de indicadores de la obesidad, en particular con una mejor tolerancia a la glucosa y un mejor perfil lipídico, entre otros. En estudios con animales de experimentación a los que se ha inducido la obesidad, el consumo de café ha sido asociado con un decremento en el peso corporal, la adiposidad, los triglicéridos y la energía ingerida. Además, los animales mostraron resistencia sistémica a la insulina quizá debido a la cafeína.

Mito 4. El consumo de café aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

Se ha sugerido que tomar café podía afectar negativamente el sistema cardiovascular. No obstante, recientemente se ha mostrado que el consumo de café reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Un meta-análisis que comprendió estudios realizados en un intervalo de 42 años, sugirió que el consumo moderado de café (una a dos tazas al día) puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.


 
 
¡Plazo de matrículación abierto!



 
 










  portada  



PORTADAContactoPrensaPublicidad
© Copyright Quantum Digital Group, S.L.