NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Contra los virus

Una alimentación sana, rica en frutas y verduras, previene contra los virus

Los doctores Herrero, González, Molina Boix y Madrid ofrecieron en Canal 6 los consejos básicos para combatir las enfermedades propias del invierno y cómo tratarlas

28/01/2008 La verdad

Enviar   Imprimir

El programa de Canal 6 enfocado a la divulgación de los buenos hábitos de vida, Taller de salud -conducido por el periodista de La Verdad Víctor Rodríguez-, se centró el pasado viernes en los virus propios de la temporada de invierno -gripe, bronquiolitis, resfriados...- y el conocido popularmente como virus estomacal.

 

El espacio de Canal 6 se dedicó a analizar estas dolencias y a dar los consejos básicos para prevenirlas y tratarlas, con la presencia en el plató de los colaboradores habituales del programa -el endocrino de La Arrixaca y experto en nutrición Juan Madrid, y el jefe del Servicio de Medicina Interna de este mismo centro, Manuel Molina Boix-, así como José Antonio Herrero, adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Arrixaca y experto en virología, y el presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Juan de Dios González.

El doctor Herrero abrió el debate para aclarar que «no hay ninguna manera de evitar los virus, pero sí hay formas de intentar reducir la frecuencia de estas infecciones: con una alimentación sana, rica en frutas; también es importante el correcto lavado de las manos para prevenir el contagio y evitar las multitudes en estos meses de frío».

Juan Madrid: «Muchas infecciones víricas, por desgracia, no podemos evitarlas, pero sí es cierto, como ha dicho el doctor Herrero, que la nutrición juega un papel fundamental: las verduras, las frutas, las hortalizas; pero no sólo eso, sino una alimentación completa y equilibrada es clave para prevenir los virus de esta época invernal. No obstante, en el caso de la gripe, sí existe una vacuna que es bastante efectiva en la población joven y no tanto entre las personas mayores. Además, están surgiendo vacunas nuevas que ayudan a prevenir muchas de estas enfermedades».

Molina Boix: «Las enfermedades virales forman parte de la historia de la humanidad y de la historia de todos y cada uno de nosotros. La viruela, la varicela, el sarampión... son patologías que todos hemos sufrido y para las que hay vacunas; pero hay otras, llamadas estacionales, que son las que causan las infecciones respiratorias de las vías altas, o los problemas digestivos, que están ahí y que, como he dicho, forman parte de nosotros y de nuestras vidas».

El doctor González comentó que «para evitar el contagio de los virus hay que tener un sistema inmunitario bueno, y esto se consigue con una buena alimentación, durmiendo ocho horas diarias y haciendo ejercicio».

Como todas las semanas. Hubo televidentes que plantearon sus consultas en directo a los expertos de Taller de Salud a través de la línea telefónica.

PREGUNTA: Tengo un hijo de quince meses y hace un mes se resfrió, cogió mucha fiebre y le recetaron antibióticos. Ahora sigue igual pero ya no tiene fiebre, y estoy preocupada porque le estoy dando un antibiótico cuando lo que tiene es un virus y por eso no desaparecen los mocos, la tos y el agotamiento que padece.

Carmen (Murcia)

José Antonio Herrero: Es difícil saber cuál es la causa de la enfermedad sin poder ver al niño. En cualquier caso, un mes de tratamiento antibiótico puede ser perjudicial para él. La mayoría de las infecciones respiratorias, y sobre todo en niños, se producen por virus, por lo que los antibióticos no están indicados.

Juan de Dios González: Si el niño no tiene fiebre, es probable que haya sufrido una hiperreactividad bronquial y cualquier mínima lesión le va a producir mucha tos.

Juan Madrid: En ocasiones, los niños que han tenido bronquitis permanecen con los bronquios muy sensibles a los agentes externos, y ante un cambio de temperatura, o incluso el humo, vuelven a contraerse los bronquios y vuelven a caer en la enfermedad sin tratarse de un nuevo episodio de bronquiolitis, sino del mismo que no fue bien curado.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.