El 75% del beneficio de incrementar el precio de las frutas y hortalizas desde el origen al destino se lo que quedan las grandes superficies
Alrededor de un centenar de agricultores de COAG Almería se han concentrado este mediodía frente a una conocida cadena de supermercados del centro de la capital para mostrar su malestar ante el desplome de los precios en origen. Durante el acto, los productores almerienses han volcado 2.000 kilos de hortalizas a las puertas de este autoservicio, enrabietados por los abusivos márgenes comerciales que imponen los grandes grupos de distribución a sus productos, superiores en algunos casos al 1.200%.
Por ejemplo, el tomate que se ha tirado esta mañana se vendía ayer a 0,16 euros/kilo en las alhóndigas de la provincia, mientras que en los supermercados y grandes superficies es imposible encontrarlos por debajo de 2,20 euros/kilo, es decir, un 1.275% más alto. Aproximadamente el 75% del margen aplicado al producto se lo que quedan los grandes grupos de distribución, auténticos ''tiburones'' de la cadena alimentaria. Sin embargo, el problema no es exclusivo del tomate ya que el resto de la producción hortofrutícola almeriense se está vendiendo también por debajo de los costes de producción y con diferencias origen-destino superiores en todos los casos al 500%. La organización agraria responsabiliza a las grandes superficies comerciales del desplome de los precios, junto al incremento de las exportaciones procedentes de países terceros como Marruecos.
Hortyfruta, la Interprofesional Hortofrutícola Andaluza, ha adoptado una serie de medidas para intentar atajar la crisis de precios. En este sentido, COAG Almería reclama al sector la máxima unidad frente a la crisis e insta a todas las empresas y agricultores a que cumplan a rajatabla el acuerdo de retirar las segundas categorías de tomate liso verde, tomate larga vida y tomate pera suelto, tal y como se ha acordado en el seno de Hortyfruta, que se mantiene atenta a la situación de prealerta en la que se encuentran en el resto de hortalizas almerienses. El órgano interprofesional, en el cual se encuentra integrado COAG, está adoptando medidas en origen para lograr una recuperación de los precios pero es vital la intervención del Gobierno, por lo que la organización agraria ha insistido en que el Ejecutivo atienda su petición de celebrar una reunión en la que estén presentes los grandes grupos de distribución. Asimismo, COAG demanda la creación de una Ley de Comercio que regule la relación entre los agentes de la cadena alimentaria para evitar abusos y que se exija ante la Unión Europea el cumplimiento estricto del acuerdo de asociación con Marruecos.
Incumplimiento del acuerdo de asociación
Según los datos oficiales de la Comisión Europea, el valor global de importación en la entrada de tomate de Marruecos al mercado comunitario descendió en el día de ayer hasta los 0,41 euros/kilo, por debajo del precio mínimo establecido en el acuerdo de asociación con el país norteafricano 0,46 euros/kilo, lo que supone que Marruecos está incumpliendo el precio de entrada, desestabilizando el mercado con exportaciones masivas de producto a bajo precio. Durante todo el mes de enero, Marruecos ha estado introduciendo tomate de forma masiva a la UE.
¡Plazo de matrículación abierto!