El 88% de los menús del día que se ofrecen en los restaurantes no permiten seguir una dieta equilibrada de acuerdo con las recomendaciones nutricionales y no son variados, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de 400 menús de 100 establecimientos de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. Además, el gasto medio de los españoles en comer fuera de casa es de más de 1.500 euros al año, según este trabajo.
OCU detalla que el 26% de los españoles come fuera de casa, de los que ocho de cada diez (en total nueve millones) recurren al menú del día. El estudio detecta una carencia de legumbres y huevos en este tipo de menús. Asimismo, el pan integral, alimento ''muy recomendable'', es también difícil de encontrar.
Sólo cuatro del centenar de restaurantes analizados ofrecían todos los días un menú ajustado al ideal. Además, un 73% de ellos obtiene una mala calificación porque la frecuencia con la que ofrecen uno o varios de los platos imprescindibles no supera las dos veces a la semana.
Por otra parte, el informe indica que el precio medio de los menús del día estudiados es de 9,5 euros. Se da la circunstancia de que el menú más caro (20 euros) y el más barato (5,9 euros) se han localizado en Sevilla. Por ciudades, la más cara es Zaragoza, con un precio medio de 12,85 euros, mientras que la más barata es Málaga, con 7,55 euros de media.
OCU ha detectado también que muchos restaurantes incumplen la obligación de mostrar sus precios al público con el IVA incluido. En concreto, 15 de los 100 restaurantes visitados no indicaban el recargo.
¡Plazo de matrículación abierto!