La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, dijo ayer en Madrid, que la situación del sector lácteo comunitario, con precios a la baja y excendentes, hace necesario un ''planteamiento más razonable'' sobre la liberalización de las cuotas lácteas.
En este sentido, abogó por mantener el ''statu quo'' durante dos años, lo que no significa, matizó, un cambio de postura del Gobierno, ya que ''siempre ha apoyado la idea de la CE de un aterrizaje suave, sino de una ''evolución lógica ante la situación de los mercados, que nos invita a una postura más equilibrada y prudente''.
Por eso, no es conveniente ''adelantarnos en los debates'' y hay que esperar para ver ''cómo evoluciona el mercado de aquí a 2010'' y mantener la ''prudencia'', insistió.
Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, propuso dar salida a los excedentes de leche, a través del Banco de Alimentos y ''garantizando un precio'', porque, recalcó, ''si ante la crisis es posible intervenir en otros sectores, hay que hacerlo también en el lácteo''.
Además, abogó por la liberalización de la compra-venta de cuotas lácteas dentro del país, para que ''los grandes que puedan asumir la producción lo hagan y los pequeños puedan abandonar''.
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suarez Canal, calificó de ''positiva'' la postura del Gobierno, pues desde Galicia ''siempre defendimos una vía que no era la del incremento lineal de la cuota láctea sino de la contingentación de la producción'' y sostuvimos, añadió, que ''había tiempo para revisar'' el sistema en el escenario de 2010-2011.
En la misma línea se expresó la consejera de Agricultura de Canarias, Pilar Merino, que dijo que ''no es el mejor momento'' para tomar decisiones sobre el chequeo médico de la PAC ''porque no sabemos los efectos de la crisis en cada uno de los sectores''.
De crisis también habló la consejera de Asturias, Belén Fernández, ''esperar a que se pase'', recomendó, y no tomar medidas de las que luego, ''nos podemos arrepentir''. En este sentido, espera, que por lo menos la decisión de retrase a 2010.
Rose Mary Acedo
¡Plazo de matrículación abierto!