Las previsiones apuntan a que en esta campaña, la producción de aceite de la DO Sierra de Segura, ascenderá a 24.500 toneladas, lo que supone un ligero aumento respecto a la temporada 2007/2008, cuando los olivares incluidos en su demarcación produjeron 23.890 toneladas de zumo de aceitunas.
Aún así, estos datos pueden sufrir variaciones en función de las condiciones meteorológicas que se produzcan hasta el inicio de la recogida, ya que un buen periodo de lluvias puede engordar aún más la aceituna. En total, las almazaras pertenecientes al Consejo Regulador esperan recibir más de 116 millones de kilos de aceituna a lo largo de la campaña que se iniciará en unas semanas.
El secretario del consejo regulador de la DO, Francisco Moreno, destacó que la mayoría de las almazaras mantienen su producción respecto a la campaña anterior con la excepción de Arroyo del Ojanco, donde está previsto que se duplique la producción de aceite de oliva, a lo que se suman también aumentos en los municipios de Beas de Segura y Puente de Génave.
En el lado contrario se sitúa la localidad de Villarrodrigo que, previsiblemente reducirá su producción de aceite. Un hecho destacable es que la cantidad de aceite producido se mantiene en unos niveles superiores a la media habitual de los últimos años, que se sitúa en 18.000 toneladas.
Moreno destacó el mantenimiento de la producción en unos niveles altos y recordó que la comarca de la Sierra de Segura cuenta con una gran cantidad de olivar de montaña, es decir que da una menor producción por hectárea, pero sí da lugar a un aceite de oliva virgen extra de una enorme calidad.
Antonio Agudo
¡Plazo de matrículación abierto!