En septiembre el Índice de Precios de Consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un crecimiento del +0,2 por ciento con respecto al mes de agosto y continúa encareciéndose la cesta de la compra en los últimos 12 meses que ya es un 6,1 por ciento más elevada; un 1,6 por encima de la tasa general del IPC.
Esta última a pesar de mantenerse en el 0,0 por ciento respecto al mes anterior continúa siendo elevado en su tasa interanual, con un +4,5 por ciento, según los últimos datos del IPC hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La carne de ovino lidera el grupo de alimentos, también del resto de sectores ya que sólo es superada por el incremento de las prendas de vestir de hombres (6,2 por ciento), y en el noveno mes del año se encarece un +4,9 por ciento, aunque en su tasa interanual es ya un +5,4 por ciento más cara.
Le sigue la subida de la carne de ave (+1,0), la de vacuno (+0,7), los preparados de legumbres y hortalizas frescas (+0,6) y otras carnes (+0,5).
Por debajo del 0,5 suben el resto de productos; otros preparados alimenticios, frutas frescas y carne de porcino (+0,3); agua mineral, refrescos, zumos, azúcar, frutas en conserva y frutos secos y pan (+0,2); y cereales y derivados, leche, legumbres y hortalizas frescas (+0,1).
En el lado contrario, bajan los precios de las patatas y sus preparados (-1,7 por ciento), aceites y grasas (-0,4), pescado fresco y congelado (-0,3) y huevos y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (-0,1).
¡Plazo de matrículación abierto!