El director de la lonja virtual del aceite, José Luís Alonso, ha explicado en declaraciones a AGROCOPE, que 2008 va a ver reducida la tasa de crecimiento del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) debido a la estabilidad de precios que a lo largo de todo el año ha experimentado el aceite de oliva, ''sobre todo desde abril a septiembre, donde han sido absolutamente estables algo que desincentiva de forma importante la negociación en el mercado de futuros''.
Aún así, Alonso se muestra razonablemente satisfecho con la negociación de 60.000 operaciones a lo largo de 2008, a pesar de la atonía que sufre el sector oleícola.
Para el director del MFAO la evolución de los precios del aceite de oliva, en los últimos meses a la baja, estará relacionada con el producto que todavía no se ha vendido y que estaría en torno, como ya adelantó en su día AGROCOPE, a las 300.000 o 350.000 toneladas.
Además, apunta, que habrá que estar muy pendiente de las necesidades de liquidez o financiación que tengan los productores, porque si en algún momento hay necesidad para liquidar a los cooperativistas y hay que vender rápidamente ''podemos llegar a un acusado descenso a final de campaña de manera puntual. Pero si no hay esa prisa, no creo que el aceite baje mucho más de precio''.
En este sentido, señala que el próximo año es previsible que domine la estabilidad, pero ''muy bajos'' e incluso en algunas zonas olivareras de España, estarán por debajo de los umbrales de rentabilidad, en torno a los 2,16 euros/litro, subraya.
Antonio Agudo
¡Plazo de matrículación abierto!