Más de 23.000 manzanas de cultivos se han perdido como producto de las lluvias y las consiguientes inundaciones registradas en los últimos días en todo el territorio nacional, informó hoy la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Efráin Figueroa, subsecretario del ramo, dijo que se hoy convocó a todas las instituciones vinculadas al sector agrícola para hacer una evaluación de los daños en los cultivos y adoptar las medidas para reactivar la producción agrícola.
Indicó que un cálculo conservador de las pérdidas en los cultivos arrojan alrededor de 23.000 manzanas de sembradíos pérdidos, de los cuales 15.000 y 16.000 son de fríjoles y maíz y el resto de sorgo y arroz.
''El maíz quedó inundado y en los cultivos de frijoles hay pérdidas grandes incuantificadas'', apuntó.
Agregó que también se registran millonarias pérdidas en los cultivos de palma africana, banano, plátano y caña de azucar.
El funcionario detalló que solo en palma africana las pérdidas se estiman en unas mil manzanas cultivadas en la zona norte del país.
Explicó que la ventaja con la palma africana es que la palma adulta tiene muchas posibilidades de salvarse a pesar de las inundaciones, pero no así con la planta pequeña.
Los mayores daños se registran en el valle de Comayagua, los bajos de la región Sur, especialmente en la Costa de los Amates, departamento de Cortés y gran parte de Olancho, especialmente en la región de El Patuca.
El funcionario admitió que a raiz de esta emergencia nacional no se podrá cumplir con las metas de producción que se habían estimado, pero señaló que el gobierno ha dispuesto en el decreto de emergencia unos 130 millones de lempiras para reactivar las siembras, especialmente de maíz y fríjol.
Las organizaciones campesinas temen que raíz de las pérdidas registradas en el sector agropecuario pueda desatarse una hambruna, especialmente en las comunidades más golpeadas por las lluvias.
¡Plazo de matrículación abierto!