Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaron ayer en Pekín que China debe mejorar su sistema de seguridad alimentaria con una única ley que permita a las autoridades detectar en qué punto de la cadena, desde el productor al consumidor, existen problemas y adoptar las medidas necesarias.
Los autores del informe titulado ''Avanzando en la Seguridad Alimentaria en China'' afirmaron que el país asiático debe dotarse de un sistema más conforme con los estándares internacionales. Esta nación ''es todavía un país en desarrollo'' y el organismo internacional puede ayudarle a poner en práctica un nuevo sistema de control de alimentos, aseguró el representante de la ONU en China, Khalid Malik.
''China debería contar con una ley única que legisle desde la producción al consumo final o al menos con regulaciones coordinadas'', dijo, por su parte, Anthony Hazzard, experto en seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autor del informe. Hazzard apuntó que el sistema vigente de control de la producción de alimentos en China, con numerosas disposiciones y departamentos implicados y poca transparencia, hace que se prolonguen crisis como la de la leche adulterada con melamina, que ha matado a cuatro niños y afectado a otros 53.000.
Hazzard destacó la importancia de la ética desde el inicio de la cadena productora, con el agricultor o ganadero asegurándose de que el producto final no causará problemas por el uso de fertilizantes inadecuados o antibióticos que deterioren la salud humana. El escándalo de la leche reveló debilidades de un sistema que las empresas aprovecharon para buscar más beneficios, afirmó el experto de la OMS.
RESPONSABILIDADES
Los mandatarios chinos deben modernizar el sistema y clarificar quién es la máxima autoridad responsable o agencia especializada que establezca responsabilidades, según indicaron los expertos. ''Es una vieja filosofía decir que los gobiernos son responsables de todo, pues quien produce alimentos también lo es. Se necesita un sistema que localice dónde puede estar el peligro y ofrezca una respuesta única'', afirmó Jorgen Schlundt, director de Seguridad Alimentaria de la OMS.
El documento también subraya la importancia del comercio de alimentos para China, con exportaciones por valor de 27.000 millones de dólares en 2006 y un crecimiento del 20% anual. ''Es importante proteger la marca ''made in China'', pero también lo es asegurar en el exterior que el producto es seguro cuando las autoridades chinas lo acompañan de un certificado. La seguridad alimentaria es un asunto global y China vive en la comunidad global'', subrayó Schlundt.
¡Plazo de matrículación abierto!