
Un estudio asegura que la ingesta de tomates transgénicos que contienen altas dosis de antioxidantes protege del cáncer, al menos en ratones propensos a desarrollar esta enfermedad, según indicaron investigadores del Centro John Innes en Norwich (Reino Unido). Incluir estos alimentos en la dieta humana podría ayudar a promover la salud y la calidad de vida, según este trabajo, publicado en la edición digital de la revista ''Nature Biotechnology''.
Esta investigación se ha basado en la transferencia de dos genes de una planta conocida como boca de dragón a tomates para aumentar su producción de unos antioxidantes denominados antocianinas. El fruto resultante tiene un color morado oscuro y contiene niveles más altos de antocianinas de los conseguidos en ningún otro cultivo.
Las antocianinas protegen contra ciertos tumores, enfermedades cardiovasculares y algunas patologías degenerativas asociadas a la edad. Existen evidencias de que estos antioxidantes también tienen propiedades anti-inflamatorias, promueven la agudeza visual, y frenan la obesidad y la diabetes.
Los científicos analizaron en ratones susceptibles al cáncer los efectos de añadir a su dieta estos tomates morados en polvo. Los resultados mostraron que los animales a los que se añadía este suplemento tenían un aumento significativo en su esperanza de vida. En esa línea, los expertos atribuyen beneficios para la salud humana al consumo de alimentos ricos en antocianinas como las moras negras y los arándanos.
Los tomates transgénicos podrían ser una forma más fácil de suplemento dietético para una dieta rica en antioxidantes. ''La mayoría de personas no consume cinco piezas de fruta y vegetales al día pero pueden conseguir más beneficios de ellas si han sido desarrolladas con más componentes bioactivos'', explicó Cathie Martin, una de las autoras del estudio.
¡Plazo de matrículación abierto!