
La ciudad de Mérida (Badajoz) acogió ayer la constitución del Cluster de la Alimentación de Extremadura, que tiene como fines representar, defender y difundir los intereses y objetivos de sus socios, fomentar el intercambio de experiencias empresariales y profesionales, e incrementar la competitividad de las empresas del sector de la alimentación, informó el Gobierno extremeño.
El nuevo cluster, compuesto por 22 socios fundadores procedentes de cooperativas y empresas de la región, tiene también el objetivo de representar al sector ante las distintas administraciones y organismos y conseguir una mayor participación de las empresas regionales en proyectos de alimentación. Con ese cometido llevará a cabo la identificación de oportunidades comerciales y la coordinación con centros tecnológicos para determinar las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico.
Se trata de una ''unidad de acción e intervención'' que facilitará la ''introducción de variables de carácter innovador, I+D, mercadotecnia e internacionalización'', señaló durante la presentación del cluster la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar. ''Esta cadena de valor será un referente para nuestra comunidad autónoma, para España y para Europa, porque vamos a ser también un grupo de interés para poder informar con conocimiento de cómo son las políticas agrarias comunitarias y las políticas dirigidas a hacer que el sector primario sea competitivo'', añadió Aguilar.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El Cluster de la Alimentación de Extremadura tiene entre sus líneas de investigación y trabajo la elaboración de nuevos productos y de gamas superiores; la identificación de mercados y de canales de exportación; la incorporación de la innovación; ofrecer una ''seguridad alimentaria de primer orden'' con la identificación de la trazabilidad; el diseño de planes de marketing internacional para cada producto; y la creación de una ''incubadora'' de negocios.
Este cluster ''va a multiplicar las potencialidades de nuestro sector agroalimentario en un momento convulso donde las incertidumbres e inseguridades afectan a todo'', afirmó, por su parte, el consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.
¡Plazo de matrículación abierto!