
Con motivo de su 75 aniversario, la Denominación de Origen de Navarra estrena un nuevo Reglamento que apuesta por la calidad y que introduce algunas novedades en los requisitos que deben cumplir sus vinos, según ha explicado en declaraciones a AGROCOPE, el gerente del Consejo Regulador de la DO de Navarra, Jordi Vidal.
La más importante, es la inclusión en las tareas de control del vino de una segunda calificación, de tal forma que los rosados que tengan más de un año y los tintos y blancos con más de 18 meses se recalificarán de nuevo. De esta forma, se garantiza que conservan las mismas condiciones y la misma calidad que tenían en el primer control.
Vidal, expone, que otro de los aspectos que incluye la nueva normativa, es el riego por goteo y ya no se limita en el tiempo, algo que ''demandaban los productores'' que buscan conseguir una uva de mejor calidad. Asimismo, se va a añadir nuevas categorías de vinos, como es el caso del tinto roble y se han aprobado tres nuevas variedades -Syrah, Pinot Noir, Sauvignon Blanc-.
Además, para celebrar esta efeméride, la DO Navarra, ha incluido un cambio de imagen del logo buscando una apariencia más ''moderna e innovadora'', para unos vinos que ocupan el tercer puesto en ventas a nivel nacional, con una extensión de 17.000 hectáreas, 100 bodegas y 4.000 viticultores.
Aunque la vendimia de este año, que ha sido positiva en cuanto a la calidad de la uva, permitirá una producción menor de entre un 20-25 por ciento en comparación con 2007.
La DO Navarra produce al año entre 50 y 60 millones de litros, aunque el 30 por ciento de su producción se exporta a países como Alemania, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos.
Belén Jiménez
¡Plazo de matrículación abierto!