La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobará su primer informe sobre el proyecto de Reglamento de etiquetado de los alimentos el 20 de noviembre, proyecto que también será analizado, durante este mes, en la Comisión de Mercado Interior y de Protección de los Consumidores y en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, y se seguirá estudiando en el grupo de expertos del Consejo de Ministros.
El principal objetivo de este proyecto de Reglamento, presentado por la Comisión Europea el 30 de enero de 2008, es proporcionar a los consumidores una información clara y precisa que no lleve a errores, fomentar la armonización de los 27 Estados miembros y promover una alimentación más saludable entre los ciudadanos.
El proceso de aprobación de esta propuesta de Reglamento se rige por el procedimiento de codecisión. Actualmente, el debate de la propuesta de Reglamento se encuentra en su fase inicial (primera lectura del Parlamento Europeo y debate en el Consejo de Ministros).
En la tramitación se están debatiendo todos los aspectos relacionados con el etiquetado de los alimentos, desde el tamaño de la letra, las formas de expresión, la obligatoriedad de incluir un etiquetado nutricional, así como el etiquetado de sustancias que causen alergias o intolerancias, etcétera. En este sentido, en el Grupo de Expertos del Consejo de Ministros, que se ha reunido en varias ocasiones bajo la presidencia francesa (14 de Julio, 1-2 de Septiembre, 1 y 20 de Octubre), la mayoría de los Estados miembros están a favor de que el etiquetado nutricional sea obligatorio y que se declaren 6 nutrientes (energía, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares y sodio). En cuanto al etiquetado de sustancias que causen alergias o intolerancias, algunos Estados miembros han propuesto que se destaque esta información del resto con un color o estilo de fuente distinta y en lo relativo al tamaño de la letra. Con relación al tamañazo de la letra, la mayoría de los Estados miembros consideran que los 3 milímetros propuestos por la Comisión es un tamaño excesivo. La próxima reunión del Grupo de Expertos del Consejo está prevista para el 14 de noviembre, y el voto en el Consejo se prevé para el 15 y 16 de Diciembre.
Para FEPEX, el desarrollo de una nueva normativa comunitaria sobre etiquetado de los alimentos es positivo porque puede contribuir a superar la confusión existente sobre el contenido nutritivo de los alimentos.
¡Plazo de matrículación abierto!