La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la eliminación de los requisitos, de forma y tamaño, que contemplaban las normas de comercialización de 26 tipos de frutas y hortalizas, lo que permitirá a los estados miembros, vender estos productos independientemente de que ofrezcan o no un aspecto visible.
El objetivo, según ha expuesto la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, es la ''racionalización y simplificación'' de las normas comunitarias y la reducción de los trámites burocráticos ''innecesarios''.
En su opinión, ''no hay ninguna necesidad'' de regular estos productos a escala comunitaria sino que es ''mucho mejor'' dejarlo en manos del mercado. Además, ha añadido, en estos tiempos de alimentos caros y dificultades económicas generalizadas, los consumidores podrán escoger entre la mayor gama de productos posible, por lo que ''carece de todo sentido'' desaprovechar productos, sólo porque no tienen una forma adecuada.
Aún así mantiene las normas para diez productos, que representan el 75 por ciento del valor de los intercambios comerciales comunitarios: manzanas, cítricos, kiwis, lechugas, melocotones y nectarinas, peras, fresas, pimientos dulces, uvas de mesa y tomates. Aunque en estos casos, los estados miembros podrán permitir, por primera vez, que las tiendas vendan productos que no cumplan las normas, a condición de que vayan etiquetados de modo que se distingan de los pertenecientes a las categorías extra, primera y segunda.
La Comisión deberá ahora adoptar formalmente los cambios, que comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de julio de 2009.
Rose Mary Acedo
¡Plazo de matrículación abierto!