Se trata de contenedor que incorpora una importante novedad: un mecanismo interno dotado de circuitos distintos de entrada y salida que permiten al usuario depositar en el interior del contenedor el bote con aceite usado y extraer uno complemente limpio. Estos contenedores posibilitan al usuario el reciclaje a cualquier hora del día, los 360 dias del año.
El Ayuntamiento de Mondragon incorporó a su municipio este sistema de reciclaje hace ahora dos años. Esta incorporación ha permitido multiplicar por cinco los litros de aceite reciclado al año, que sólo en el caso de este municipio guipuzcoano ha pasado de los 5.00 litros anuales a los 25.000 litros de aceite reciclado. Cada bote de aceite tiene una capacidad de almacenaje de un litro y en cada contenedor tienen cabida 174 litros de aceite, además del almacenaje de los propios botes.
El proceso es sencillo. Los usuarios tienen en sus domicilios los botes de aceite que van llenando y una vez lleno, los llevan a los contenedores donde depositan el bote de aceite usado y activando una sencilla manivela se llevan uno limpio.
Una vez lleno el depósito del contenedor (los 174 litros de capacidad), una empresa recogedora, se encarga de extraer los botes con el aceite usado y de su posterior tratamiento para convertirlo en biocombustible, lo que le permite su utilización en multitud de ámbitos. Las empresas fabricantes de biocombustibles son capaces de extraer son capaces de extraer por cada litro de aceite vegetal aproximadamente un litro de biocombustible.
El sistema fue diseñado hace dos años por seis alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y formó parte de un proyecto de tres años impulsado por la propia universidad y el Ayuntamiento de Mondragon. El resultado de ese proyecto de investigación es este sistema por que numerosas instituciones vascas (diputaciones y Ayuntamientos), han mostrado interés para su utilización en sus respectivos municipios y contribuir así al cuidado del medio ambiente. En este momento, se está estudiando la posibilidad de industrializar el producto para su posterior comercialización a nivel mundial.
El sistema de reciclaje estará expuesto en la Feria de Medio Ambiente y Reciclaje del BEC (Bilbao Exhibition Center), entre el 4 y el 7 de noviembre en un stand propio de Mondragon Unibertsitatea y el centro Saiolan. GEO2 es la primera Feria de Desarrollo Sostenible de carácter internacional que se celebra en el BEC y con la que se pretende dar respuesta a la problemática medioambiental y energética y contribuir al impulso de la sostenibilidad.
¡Plazo de matrículación abierto!