El Consejo Regulador del Queso Zamorano ha decidido utilizar leche de ovino de raza Assaf, mayoría en la provincia zamorana, para la elaboración de queso con marchamo de calidad debido a la escasez de materia prima y al descenso de productores.
Esta decisión, que ha sido aprobada en la última reunión del Consejo antes de las elecciones del próximo 14 de diciembre, ha causado un gran malestar entre los ganaderos productores de queso zamorano. El resultado de la votación estuvo tan reñido que tuvo que ser el voto de calidad del presidente del Consejo Regulador, Marco Antonio Rodríguez, quien decidiera el empate a cinco votos entre industriales y ganaderos.
Los productores de leche no están de acuerdo con la decisión porque entienden que repercutirá en el producto final, mientras que lo industriales justifican esta decisión porque dicen que no hay leche suficiente.
El presidente de la Asociación de Ovino de Raza Castellana, Pablo Antón, ha dicho, en declaraciones a AGROCOPE, que ''los industriales nunca han apostado por la Denominación de Origen del Queso Zamorano y es por lo que les da igual acabar con ella''. Se ha mostrado, además, muy ''molesto'' por la decisión del Consejo Regulador y ha asegurado que ''si a los ganaderos se les pagara mejor la leche, seguro que habría más producción láctea''.
Así las cosas, el quesero artesano, ganadero y uno de los pioneros de la Denominación de Origen del Queso Zamorano, Félix Vicente Pastor, tampoco acepta la decisión del Consejo Regulador aunque reconoce a AGROCOPE que ''algo hay que hacer, porque es verdad que las razas autóctonas están en declive, la decisión tomada no me gusta, va a crear polémica y desunión intersectorial''.
De momento el Consejo Regulador ha enviado la decisión adoptada a la Consejería de Agricultura, una vez que se pronuncie el Gobierno Regional tendrá que hacerlo el Ministerio de Medio Ambiente y la última decisión la tiene Bruselas.
Lo cierto es que la Denominación de Origen del Queso Zamorano es la única calificación de calidad de Castilla y León de leche de oveja. Se otorgó el marchamo en el año 93. El queso se elabora con leche de las razas autóctonas Castellana y Churra. Tiene una gran demanda en el mercado español e internacional. La producción del año pasado alcanzó los 507.560 kilos, con una transformación de 2.540.217 litros de leche. En la Denominación de Origen del Queso Zamorano se encuentran inscritas 98 ganaderías y 10 industrias lácteas.
María José Salvador Escudero
¡Plazo de matrículación abierto!