La Eranet Safefoodera tiene como objetivo establecer una estrategia europea común de investigación en Seguridad Alimentaria y está integrada por organismos que gestionan y financian la investigación de 23 países o regiones, entre ellos la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco.
Desde el comienzo de su actividad hace 4 años, Safefoodera ha lanzado dos convocatorias transnacionales de proyectos de investigación, en las que toman parte los investigadores vascos. Los resultados presentados durante la jornada organizada por Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, corresponden a tres proyectos de la primera convocatoria que acaba de finalizar y han contado para su realización con una financiación global de dos millones de euros.
El primero de ellos, Campec-Net: Zoonosis transmitidas por alimentos (Campylobacter y Escherichia coli), un proyecto de red, ha contado con la participación de 25 instituciones de 11 países o regiones, entre ellos la Universidad del País Vasco. Con este proyecto, se ha conseguido la integración de la vigilancia de los diferentes laboratorios europeos, comparar y armonizar los métodos de diagnóstico entre los laboratorios participantes, compartir las bases de datos y detectar necesidades futuras de investigación.
Respecto al proyecto Puffin: Red para la Industria Alimentaria libre de patógenos y microorganismos no deseados, ha contado con la participación de 6 instituciones de 5 países o regiones, entre ellos la Unidad de Investigación Alimentaria de Azti-Tecnalia. A través de él, se ha establecido una red europea entre investigación e industria, que ha permitido elevar a nivel industrial las investigaciones en sistemas de producción libres de patógenos. También se ha realizado una investigación a pequeña escala sobre nuevos materiales para la ropa de trabajo utilizada en las áreas higiénicas de la industria alimentaria, materiales para las superficies de contacto con los alimentos y nuevas tecnologías de descontaminación de superficies.
Para finalizar, se ha presentado también el resultado del proyecto Myconet: Red Europea de fuentes de información para la identificación de micotoxinas emergentes en productos a base de trigo. En este proyecto se ha desarrollado un sistema basado en mapas que predice el riesgo de aparición de micotoxinas.
Esta jornada ha servido también para que Elika, coordinadora de la participación vasca en Safefoodera, presente las propuestas de los proyectos pendientes de aprobación en el marco de la segunda convocatoria de Safefoodera lanzada recientemente, que comenzarán en marzo de 2009, y en los que también participan varios investigadores vascos.
¡Plazo de matrículación abierto!