
Es bastante desconocido fuera de los ambientes y restaurantes costeros y, sin embargo, la raya es un pescado blanco, fino, con mucho sabor y que presenta unas cualidades organolépticas muy apreciadas.
Las numerosas características de esta especie han llevado a la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (ADEPESCA) y a la Asociación Nacional de Buques de Pesca de Gran Sol (ANASOL), bajo el patrocinio del Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado de los Productos de la Pesca (FROM), a desarrollar una campaña para acercar al consumidor la cualidades de este pescado y promocionarlo adecuadamente.
Su objetivo: conseguir una mayor rentabilidad para el pescador y la aceptación del consumidor final, ha explicado en declaraciones a AGROCOPE, el director gerente de ANASOL, José Ramón Fuertes.
La raya es una especie que captura la flota española Gran Sol, que faena en el sur y oeste de Irlanda, y se obtiene a la vez que la merluza, el gallo y el rape, en unas cantidades ''suficientemente interesantes'' como para promocionarla indica Fuentes.
Por eso, Madrid fue el escenario elegido ayer para la presentación de esta campaña, donde pescaderos y prestigiosos cocineros elaboraron una serie de originales platos con este pecado.
Asimismo, presentaron un libro y un DVD, ''6 razones para comer raya'', donde exponen las diferentes formas para preparar este pescados y sus beneficios para la salud. La campaña tiene como focos importantes: Valladolid, Madrid y Zaragoza.
Belén Jiménez
¡Plazo de matrículación abierto!