La Asociación ''5 al día'' quiere recordar que los niños y jóvenes españoles siguen teniendo el desayuno como una asignatura pendiente. Según la última Encuesta Nacional de Salud, casi un 8 por ciento de los jóvenes españoles no desayunan correctamente o directamente, se lo saltan. Y eso que es una de las comidas más importantes del día, ya que debería cubrir al menos un 25 por ciento de las necesidades nutritivas de una jornada.
''5 al día'' quiere demostrar que cumplir con las 5 raciones de fruta y hortaliza recomendadas no es una tarea en absoluto difícil, sobre todo si se empieza en el desayuno. Se pueden tomar de diferentes formas, ya sea al natural, en macedonia mezclando nuestras frutas favoritas, haciendo un zumo recién exprimido o, incluso, sustituyendo la mermelada en las tostadas por fruta natural cortada en trocitos. Además, si en alguna ocasión no se toma en el desayuno, podremos tomarla a media mañana. Si los escolares se acostumbran a seguir esta rutina, se estarán creando hábitos alimentarios saludables que probablemente mantengan durante su crecimiento y en la edad adulta.
Dedicar un tiempo suficiente, sin prisas y sin distracciones innecesarias, como ver la televisión (costumbre difícil de modificar más adelante), así como la participación de toda la familia en el desayuno, facilita y fortalece la incorporación del desayuno a los hábitos alimentarios de los niños.
Por otra parte, está demostrado que tomar un desayuno completo y variado, que incluya una pieza de fruta o un zumo recién exprimido, además de lácteos y pan o cereales de desayuno poco azucarados, facilita el aprendizaje en lo niños y jóvenes, y es básico para poder desarrollar la actividad diaria, eso sin contar con los perjuicios que puede provocar a largo plazo una mala alimentación, tales como problemas metabólicos, obesidad o sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc.
De hecho, según un estudio reciente coordinado por la directora del departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, se constata la relación directa entre un desayuno insuficiente y un bajo rendimiento académico en la escuela. Además, de este trabajo se desprende que, de los adolescentes encuestados, 7 de cada 10 toman un desayuno inadecuado para su actividad diaria.
¡Plazo de matrículación abierto!