La ''delicada situación'' económica actual ha provocado que el consumo alimentario de los españoles haya experimentado un importante incremento dentro de los hogares en detrimento de la restauración. Así lo ha expresado la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, durante la presentación en Madrid del informe ''Alimentación en España 2008. Producción, Industria, Distribución y Consumo'' que elabora Mercasa.
Espinosa ha mostrado los datos más recientes, en los que podemos observar que de julio de 2007 a junio de 2008 el consumo alimentario en España ha subido un 6,9 por ciento en los hogares, mientras que en hostelería sólo un 2,8. Una cifra, que choca con las tendencias de los dos años anteriores, en los que el consumo en restauración crecía a mayor ritmo que el hogar. No obstante, la ministra ha pedido prudencia con estas cifras, ya que todavía no se ha cerrado el año.
Asimismo, ha añadido, a pesar de esta ralentización, el consumo alimentario sigue siendo importante, de hecho, el gasto total ha ascendido a 95.854 millones de euros en el mismo periodo y, en todo caso, ha matizado, no se produce una caída del consumo sino que los ciudadanos adoptan otros hábitos alimentarios ''diferentes en las situaciones económicas delicadas''.
Sobre el gasto por persona, la media mensual se sitúa en los 118 euros, cinco más que en 2007. Entre los productos que priman destacan los frescos como la carne (22,9 por ciento), las patatas, las frutas y hortalizas y el pescado (16,9 por ciento).
Durante su intervención Espinosa también ha expuesto que para mejorar las relaciones entre los componentes de la cadena alimenticia, el MARM ha creado una unidad con rango de Subdirección General bajo el nombre ''Estructura de la cadena alimentaria''.
De cara al futuro, ha señalado que el MARM va a llevar a cabo actuaciones para el desarrollo de unas estrategias de calidad, seguridad y trazabilidad alimentaria.
Belén Jiménez
¡Plazo de matrículación abierto!