El acuerdo del último Consejo de Ministros de Agricultura sobre el balance de salud de la Política Agraria Comunitaria tendrá dos implicaciones principalmente para el sector de frutas y hortalizas: la modulación de las ayudas directas que en este sector sólo reciben, y en una medida muy limitada, el sector de transformados, y la posibilidad de que los fondos suplementarios procedentes de la modulación se dediquen a nuevos desafíos, en los que el sector puede encontrar una oportunidad para financiar las inversiones necesarias.
La modulación de las ayudas directas, que ahora está fijada en un 5% se irá incrementando hasta que en el año 2013 sea el 10%; en el año 2009 la modulación se incrementará en un 2% y luego un 1% más desde 2010 a 2012. Esta modulación repercutirá en las ayudas directas que el sector de frutas y hortalizas transformadas recibe, en una cantidad mínima, fruto de la conversión de las ayudas a la transformación al pago directo, aprobada en la última reforma de la OCM.
Por otra parte, el sector de frutas y hortalizas puede encontrar una oportunidad para financiar las inversiones necesarias en innovación a través de los fondos suplementarios procedentes de la modulación. Estos fondos se podrán dedicar, según el Consejo, a financiar la innovación en ámbitos como el cambio climático, energías renovables, gestión del agua, biodiversidad.
¡Plazo de matrículación abierto!