Según los datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Precios Industriales (IPRI) disminuyó un 1,2 por ciento en octubre respecto a septiembre, aunque aumentó el 5,9 por ciento en relación al mismo mes del pasado año.
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación del IPRI con respecto al mes anterior cayeron el 2,9 por ciento en el caso de la energía, el 1,5 por ciento para los bienes intermedios y el 0,4 por ciento para los de consumo, un aumento del 0,1% para los duraderos y una caída del 0,5% para los no duraderos. Los precios de los bienes de equipo se incrementaron el 0,1 por ciento en tasa intermensual.
Con respecto a un año antes, las actividades que más influyeron en el aumento de precios fueron las de producción y distribución de energía eléctrica y gas, el 17,2 por ciento, y las de coquerías y refino de petróleo, el 13 por ciento.
Por destino económico de los bienes, y con respecto a octubre de 2007, los precios subieron el 15,2 por ciento en el caso de la energía, el 5 por ciento para los bienes intermedios, el 2,9 por ciento para los de consumo (un 3,3% los duraderos y el 2,8% los no duraderos) y el 2,1 por ciento para los bienes de equipo.
¡Plazo de matrículación abierto!