|
||||
Alimentación hospitalaria
Cómo mejorar el servicio de alimentación que ofrecen a las personas hospitalizadas
Más de 300 profesionales sanitarios y del sector de la hostelería y la restauración participan desde ayer y hasta el próximo viernes en Córdoba en las II Jornadas de Hostelería y Nutrición Hospitalarias.
28/11/2008 Ecoalimenta
|
Enviar | Imprimir |
Más de 300 profesionales sanitarios y del sector de la hostelería y la restauración participan desde ayer y hasta el próximo viernes en Córdoba en las II Jornadas de Hostelería y Nutrición Hospitalarias, una cita que organiza el servicio de alimentación del Hospital Universitario Reina Sofía y que trata de mejorar la alimentación que se dispensa a las personas hospitalizadas.
De hecho, este hospital resaltó hoy en una nota que una alimentación adecuada resulta esencial en la recuperación del paciente. Por ello, a lo largo de este evento se incluyen talleres dedicados a la alimentación de los pacientes diabéticos y oncológicos o la elaboración de un desayuno a base de frutas para los niños hospitalizados.
Además, durante los días en los que se celebran estas jornadas este hospital servirá en el almuerzo y a todos los pacientes ingresados menús especiales preparados por conocidos restaurantes de la ciudad, aunque elaborados en los fogones del hospital cordobés.
En concreto, se prevé servir alrededor de 1.100 dietas especiales cada día preparadas en esta ocasión por los restaurantes ''La Almudaina'' (hoy lunes), ''El 5º Califa'' (martes 25), la Escuela de Hostelería de Córdoba (miércoles 26), la Escuela de Hostelería IES ''Gran Capitán'' (jueves 27) y por los profesionales del servicio de alimentación del Reina Sofía (28 de noviembre).
Entre los menús se encuentran delicias de verdura en salsa esparragada, ensalada de jamón ibérico y foie, conejo alpujarreño en pastel de patata y trufa, solomillo al perfume de romero y lubina vienesa con tatín de verduras. Estos platos se servirá a todos los pacientes, a excepción de aquellos que tenga prescrito restricciones dietéticas a causa de su enfermedad.
En la organización de estas jornadas participan también el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba y el servicio de Endocrinología y Nutrición del Reina Sofía.
MESAS REDONDAS
A lo largo de la jornada de hoy se desarrolló la mesa redonda ''Calidad en la alimentación hospitalaria: aspectos nutricionales y seguridad alimentaria'', moderada por el jefe de servicio de Salud de la Delegación Provincial de Salud, Francisco Antón.
En este primer encuentro, cinco ponentes trataron, entre otras cuestiones, las ventajas del aceite de oliva para la salud, la importancia de la alimentación equilibrada en los pacientes hospitalizados, la terapéutica de los vinos de crianza biológica, la calidad en la restauración hospitalaria y la aplicación de la microbiología predictiva para la gestión de la calidad y la seguridad alimentaria.
En una segunda mesa redonda, que lleva por título ''Calidad en la alimentación hospitalaria: Tradición versus innovación'' y moderara por el vicepresidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, Miguel Ángel Herrera, los ponentes se centraron en la combinación de la cocina de toda la vida, su relación con la alimentación mediterránea, las innovaciones en la conservación de los alimentos y la utilidad de los polímeros de la cocina española de vanguardia aplicados a la restauración hospitalaria.
TALLERES ALIMENTARIOS
Una de las novedades de este año son los talleres de alimentación para pacientes oncológicos y diabéticos, que tendrán lugar el 25 y el 26 de noviembre, respectivamente, en la Escuela de Hostelería de Córdoba. Oscar Galandum, cocinero y nutricionista de Valladolid, ofrecerá el primer taller y le seguirá Rosa Adam, enfermera del hospital que imparte educación diabetológica entre los pacientes.
Además, las jornadas también persiguen fomentar el consumo fruta entre los pacientes, por lo que se servirá un desayuno especial para los niños hospitalizados, que podrán disfrutan el jueves y que estará compuesto por un buffet de frutas troceadas y envasadas.
Todos los menús especiales que los pacientes degustarán esta semana se prepararán en la cocina del hospital bajo la indicación de cualificados profesionales de la hostelería cordobesa y se distribuirán entre los pacientes hospitalizados en los distintos centros del complejo sanitario.
Un grupo de cuatro o cinco restauradores se desplazará al hospital cada día para preparar los menús y colaborar con el personal de la cocina del Reina Sofía en la confección de los platos. La elaboración de los menús ocupará toda la mañana y su distribución comenzará a partir de las 13.30 horas.
El hospital Reina Sofía oferta habitualmente un total de 44 dietas distintas a sus pacientes, de las cuales tres son especiales para niños, y se sirven mensualmente del orden de 32.000 comidas entre todas las personas ingresadas en los diferentes edificios que componen el complejo sanitario. En la actualidad, la cocina está centralizada en el Hospital Provincial y la plantilla está formada por unos 140 profesionales.
NUEVA COCINA DE 3.000 MESTROS CUADRADOS
Además, entre las actuaciones previstas dentro del plan de modernización del hospital figura la construcción de una nueva cocina hospitalaria, que se ubicará en la zona industrial del complejo sanitario, próxima a la nueva lavandería, y que tendrá una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados.
La puesta en marcha de la futura cocina supondrá una revolución en los sistemas de trabajo gracias a la incorporación de modernas tecnologías y esto se traducirá en la mejora del servicio hostelero.