En 2008, numerosos asuntos nacionales e internacionales afectaron al sector rural de México, sin embargo, el país ha logrado cifras extraordinarias en al menos 15 productos alimentarios.
Al cierre del actual año se prevé que las importaciones en toneladas de alimentos sean similares a las de 2007.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas,señaló que para este año la balanza comercial podría llegar a los 17 mil millones de dólares de exportaciones. En tanto, las importaciones podrían llegar a poco más de 19 mil millones de dólares.
Durante 2008, según la Sagarpa, se logrará un ejercicio del presupuesto cercano a 98 por ciento y se espera la producción de 195 millones de toneladas de alimentos.
Durante 2008 se estableció un amplio programa de apoyo a la economía, que incluyó subsidios a la seguridad social y exenciones fiscales en las zonas marginadas y a la inversión productiva. Se tomaron medidas orientadas a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional; así como a impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano, proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres.
¡Plazo de matrículación abierto!