La segunda edición de ESPAÑA ORIGINAL, la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos agroalimentarios de calidad, que se celebrará en Ciudad Real los días 13, 14 y 15 de mayo de 2008, organiza multitud de actividades paralelas, entre ellas, la presentación del libro ''Comer con los ojos. El membrillo''.
El libro, coordinado por el escritor Dionisio Cañas, incluye recetas y anécdotas del cocinero Manuel de la Osa, dueño del restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras (Cuenca); dibujos y cuadros del pintor Antonio López García y fotogramas de la película de Víctor Erice ''El Sol del membrillo''.
El artista Dionisio Cañas (Tomelloso, Ciudad Real), que ha residido durante 30 años en Nueva York, es el autor del prólogo del libro, en el que relaciona arte, cocina y cine.
Manuel de la Osa, uno de los más claros exponentes de la cocina de autor y Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina, incluirá recetas cuya elaboración se basan en una cocina práctica, a la que se llega probando e investigando, siempre con una base de las esencias manchegas.
Por su parte, el pintor Antonio López, (Tomelloso, Ciudad Real) considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña y Premio Príncipe de Asturias, es el encargado de ilustrar el libro con dibujos y cuadros. De hecho, su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film ''El sol del membrillo'' (1992).
Víctor Erice (Carranza, Vizcaya) consiguió el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes con ''El Sol del Membrillo''. Asimismo ha dirigido, entre otros, el largometraje, El espíritu de la colmena ((1973), protagonizado por Fernando Fernán Gómez y Ana Torrent. La película obtuvo la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián. Erice fue galardonado con el Premio al Mejor Director y a la Mejor Película por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.
Intento por pintar un membrillero
''El sol del membrillo'' es una de las obras más insólitas del cine español. En ella, Erice recogió con su cámara el intento del pintor Antonio López por pintar un membrillero plantado por el propio artista en el patio de su casa. Situada en una original posición entre el documental y la ficción, la película va siguiendo el trabajo de López y acaba por convertirse en un apasionante viaje a través de los misterios de la creación artística y de la vida.
Considerada por sectores de la crítica como ''obra maestra'', su rodaje transcurrió entre el otoño de 1990 y la primavera de 1991 en la casa que Antonio López utiliza como estudio. Durante ese tiempo, Víctor Erice convivió a diario con el pintor, rodando con un pequeño equipo de filmación su vida cotidiana y su trabajo.
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