Momento de la manifestación
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Málaga, junto a una representación de productores de porcino malagueños y gaditanos, la Cooperativa de San Cosme de Almargen y las ADSG de Málaga y Los Remedios de la Sierra de Cádiz, han llevado a cabo una concentración ante la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria de Málaga.
A la manifestación ha asistido también un verraco serigrafiado con el mensaje “No me pueden alimentar”. Los ganaderos han querido que estuviera allí para llamar la atención de los viandantes ante la situación de desesperación de los productores, que no tienen liquidez para poder comprar unos piensos cada vez más caros (desde el verano han subido un 40%). En estos momentos, los costes de producción de cada animal superan a los precios pagados a los ganaderos: en el caso del cerdo blanco, el ganaderos recibe 35 € menos por cada animal mientras en el ibérico de cebo las pérdidas ascienden a 90 € por animal.
En este acto reivindicativo, se han repartido a los transeúntes folletos explicativos de la diferencia de precios entre el campo y la tienda. Los consumidores han mostrado gran interés y solidaridad al saber que los precios en origen difieren hasta un 600 % de los que pagan ellos en las tiendas.
Los representantes de COAG Málaga y de las ADSG (Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera) han firmado una carta dirigida a la Ministra de Agricultura, exponiendo la desesperada situación de este sector y adjuntando una tabla reivindicativa en la que demandan soluciones urgentes que hagan que aumenten los precios en origen. Esta carta se ha registrado en la Delegación de Hacienda al término de la manifestación.
Este acto reivindicativo ha coincidido hoy con otra manifestación del sector ganadero, convocada por COAG, en Valladolid. Durante los próximos días está previsto que los ganaderos sigan reivindicando sus propuestas en diferentes puntos de la geografía española.
¡Plazo de matrículación abierto!