La Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias y las cooperativas han suscrito el Plan de Apoyo al Sector Ganadero, un documento impulsado por la Junta con medidas estructurales y económicas que pretende la recuperación del sector ante la grave situación por la que atraviesa. Del acuerdo suscrito en Sevilla por el titular de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña, y los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y de las cooperativas Faeca, podrán beneficiarse un total de 17.000 explotaciones ganaderas andaluzas.
Firma del plan de apoyo
El consejero destacó que en total, a través del Plan, el sector dispondrá de 50 millones financiados con fondos propios de la Junta, además de otros 250 millones aportados mediante préstamos. Esta financiación permitirá poner en marcha las dos grandes actuaciones fijadas en el Plan; de un lado, la recuperación de la capacidad productiva del sector ovino-caprino; y de otro, el apoyo a los sectores bovino de carne, porcino y cunícola.
Dentro del Plan de Recuperación se incluyen las ayudas a la reposición de 30 y 40 euros por cabeza de animal ovino y de caprino muerto o sacrificado respectivamente como consecuencia de la lengua azul. Pérez Saldaña anunció que la Consejería de Agricultura financiará íntegramente esta medida, cuyo coste se estima en 4,8 millones de euros.
Asimismo, el consejero señaló que se bonificará el 100% de los intereses de préstamos preferenciales que regulará la Consejería con un máximo de 30.000 euros y un mínimo de 3.000 euros, además de un máximo de 50 euros por cabeza de hembra reproductora. Andalucía es la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha ayudas de reposición y ha asumido la financiación del cien por cien de los intereses de los créditos.
Además de estos apoyos, el consejero recordó las subvenciones estatales de hasta 3 euros por animal afectado por la lengua azul, complementadas con otros 3 euros aportados por la Junta, y otros 100 euros por animal muerto. Todos estos apoyos van dirigidos al sector ovino por lo que las organizaciones agrarias han pedido a la Junta que se haga extensible al caprino, también afectado por la crisis.
En cuanto al Plan de apoyo al vacuno de carne, porcino y cunícola, el consejero explicó que contempla bonificaciones parciales de intereses con un máximo de 40.000 euros y un mínimo de 3.000 euros en condiciones preferentes. Igualmente se pondrán en marcha medidas específicas para las cooperativas ganaderas de estos sectores, con el objetivo de conocer exactamente el número y el grado de impacto sobre su actividad. Otras medidas incluidas en el Plan, según detalló Pérez Saldaña, son la campaña de promoción del consumo de carne de cordero y la realización de gestiones ante el Ministerio de Economía para mejorar la fiscalidad de la ganadería.
Otras medidas de apoyo
Igualmente, recordó otras acciones de apoyo a la ganadería afectada por la lengua azul que han supuesto unos pagos hasta la fecha de 53,4 millones de euros en indemnizaciones por sacrificio (6,4 millones de euros), primas ovino-caprino (23 millones), primas para el ganado vacuno (15 millones) y ayudas compensatorias para las explotaciones de porcino (9 millones), así como una rebaja del 20% en el coste de contratación del seguro de retirada de animales muertos.
Todas estas actuaciones servirán para apoyar a un sector asfixiado por la falta de circulante y que lo ''está pasando muy mal'' lo que justifica la adopción y puesta en marcha de estas medidas, manifestó Pérez Saldaña.
Por su parte, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y Upa, y de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (FAECA), firmantes del acuerdo, coincidieron en resaltar los esfuerzos y el talante de la Consejería de Agricultura que durante meses ha trabajado, junto con las organizaciones, para ayudar a los ganaderos afectados.
¡Plazo de matrículación abierto!