Apicultores granadinos asistieron ayer a la Asamblea Anual del Sector Apícola y Jornada Técnica, organizada por la organización profesional agraria, COAG Granada, en Vélez de Benaudalla (Granada). En el acto intervinieron el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez y el responsable del sector Apícola, Antonio López Lozano. Ambos responsables abordaron las grandes problemáticas que afectan en la actualidad a este sector: los bajos precios derivados de las importaciones de mieles de países terceros y el descenso de producción debido a la sequía.
El mercado de la miel se encuentra en crisis. Los profesionales se quejan de que los precios que perciben por kilogramo de producto (1.70 €) no compensan los costes de producción en sus explotaciones. El incremento de las importaciones de miel de países terceros (China, Argentina y Urugay) está poniendo en peligro la continuidad de cientos de apicultores en nuestra provincia. “Desde COAG reclamamos a la Administración que intensifique los controles sanitarios y de calidad de las importaciones de miel de países terceros de cara a evitar la competencia desleal que ejercen sobre las producciones nacionales” subrayó el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez.
El responsable del sector apícola de COAG Granada, Antonio López Lozano destacó que la sequía y las condiciones ambientales adversas de los últimos dos años han motivado el bajo rendimiento de las colmenas con un descenso de la producción del 50 por ciento. También incidió en la problemática de la crisis de precios en origen y denunció los márgenes desorbitados impuestos por la distribución comercial (4,60 euros/kg).
Otras cuestiones abordadas durante la jornada fueron el futuro de la Ayuda Agroambiental para la Apicultura y el Plan Nacional Apícola 2008-2010. En el caso de las ayudas agroambientales, COAG Andalucía ha logrado la continuidad de esta ayuda indispensable para el futuro del sector apícola al conseguir su inclusión en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (2007-2013). Del mismo modo, se analizó la puesta en marcha del Plan Nacional Apícola para el periodo 2008-2010. En este caso, la convocatoria de la ayuda correspondiente al presente año se retrasará debido a que aún no ha sido publicada la normativa reguladora.
De otro lado, los servicios técnicos de COAG informaron sobre el Centro de Referencia del sector Apícola en Andalucía, impulsado por esta organización agraria, que tiene su sede en Córdoba. Los objetivos de este centro se centrarán en el impulso de iniciativas encaminadas a la modernización del sector apícola, la investigación y coordinación en materia sanitaria y la organización de planes formativos dirigidos a los profesionales.
¡Plazo de matrículación abierto!