|
||||
porcinos
Cerdos productivos, pero de mala calidad
En Pergamino se realizó la primera reunión del Consejo Regional Buenos Aires Norte del INTA. Fortalecimiento de Extensión, Laboratorio Regional y el interés por el tema porcino fueron parte central de la reunión.
03/03/2008 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina)
|
Enviar | Imprimir |
Un nuevo ciclo se inició en el Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA el pasado jueves 14 de febrero cuando el Consejo encargado de establecer políticas y estrategias del organismo en la región se reunió en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino. De esta manera se reanudaron los encuentros mensuales de este equipo que está integrado por representantes de entidades agropecuarias y del sector científico.
En la oportunidad, las actividades se centraron en el abordaje de diversos temas de funcionamiento interno, siendo uno de los más destacados el tratamiento del proyecto de Fortalecimiento de Extensión, como así también el análisis del presupuesto para investigación y Estaciones Experimentales.
Laboratorio Regional
Pasado el mediodía consejeros y autoridades del cuerpo dejaron el salón de reuniones para apreciar las obras edilicias de lo que será el Laboratorio Regional, emplazado a metros del edificio central de la Experimental Pergamino.
El representante del Consejo Directivo Nacional, Ing. Agr. Mariano Bosch, participó del encuentro y tras la recorrida hizo referencia a la importancia estratégica de este laboratorio tanto a nivel regional como nacional, mencionando que ''esta inversión que, sin lugar a dudas podemos calificar de estratégica, posibilitará al INTA mantenerse en la frontera del conocimiento''. Además, celebró que el Consejo Directivo haya apoyado una propuesta de este tipo.
-¿Qué alcance tendrá la puesta en funcionamiento de este laboratorio?
-Será un laboratorio regional con vinculaciones con Castelar, con nodos en las Estaciones Experimentales de esta región pero también del resto del país. Esto nos hace ver un futuro más que interesante. Esta inversión desde INTA nos parece vital para poder estar en la vanguardia del conocimiento y del desarrollo tecnológico. Es una herramienta indispensable que exige una inversión muy grande tanto en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.
Fortalecimiento de la Extensión
Días pasados una comisión del Centro Regional presentó un documento en el cual se analizaron inversiones y avances en cuanto al trabajo de Extensión del INTA para esta zona norte de la provincia de Buenos Aires. En esa línea el Ing. Agr. Mariano Bosch, manifestó:
''Con respecto al tema de Extensión rescata el enfoque del trabajo por territorios para el abordaje del tema de desarrollo rural territorial propuesto por el Centro, enfatizando la importancia de trabajar los contenidos de cada territorio con los actores del medio. Sugiere su pronta implementación, que de no poder hacerse simultáneamente para todos los casos, contemplar la posibilidad de instalar el sistema en forma secuencial. Considera que el tema de extensión está muy bien elaborado en este Centro. Tener un impacto en desarrollo rural territorial es muy importante que es lo que estamos necesitando, y procurando que la institución haga''.
-¿Se hizo algún tipo de recomendación al respecto?
-Recomendamos desde el Consejo Directivo que profundicen el trabajar con la comunidad, donde están los actores sociales, en los contenidos, porque cada territorio tendrá su contenido de acuerdo a la audiencia a la que uno apunte y convoque. Porque el desarrollo debe ser integral. Ya hay que poner esas Unidades de Coordinación a trabajar en el armado de los foros para definir bien y rápido los contenidos de cada territorio y manos a la obra.
Porcinos
La reunión tuvo su continuidad al día siguiente, viernes 15 de febrero y como es habitual el Director de la Experimental anfitriona, Ing. Agr. Fernando Gándara expuso las principales actividades que se desarrollan actualmente. El encuentro se complementó con un repaso de las acciones que se llevan a cabo desde el Sector Porcinos en cuanto a Investigación.
Más tarde, los consejeros se trasladaron hasta el sector Porcinos para de esta forma dar continuidad a las visitas in situ de diversas actividades que se desarrollan en el ámbito del Centro Regional. Miembros del Grupo de la EEA Pergamino expusieron la visión estratégica del INTA en el tema y rol de la Estación en ese escenario.
El Med. Vet. Pedro Raúl Goenaga fue quien explicó al cuerpo, la situación por la que atraviesa el sector actualmente.
El especialista del INTA Pergamino dejó en claro que el INTA ''considera que el futuro pasa por comenzar a trabajar en genética apuntando a la mejor calidad de las carnes de cerdo''
-¿Por qué?
-Porque si bien hubo un progreso importante en la productividad de cerdos, en especial en componentes genéticos, paralelamente hubo un deterioro muy importante en lo que hace a los atributos de calidad de carnes. Este es un tema relativamente nuevo, en el mundo hace diez años que ha tomado relevancia. Tenemos una metodología para evaluar calidad de carnes y el desafío a futuro es tener cerdos mejorados para producción pero que no exhiban el deterioro de calidad de carne que tienen hoy en día.
-¿Dónde radica el problema?
-Es fundamentalmente genético. Hay razas que son deficientes tiene mala calidad de carne. Hay otras que son sobresalientes como el Duroc, el cual forma parte de nuestro programa de Mejoramiento Genético del INTA. Y hay algunos genes simples como la susceptibilidad al estrés que provocan importantes deterioros en la calidad, pero que es muy utilizado porque tiene ventajas productivas. Son esos cerdos que llaman la atención por ser animales muy musculosos que atraen a los productores.
-¿Cómo nota este deterioro el consumidor común?
-Lo notará claramente como lo aprecia con el tomate, la frutilla y una larga lista de alimentos. Percibirá carnes secas, duras, insípidas, eso es consecuencia de que el progreso genético enfatizó en caracteres de productividad sin tener en cuenta el deterioro de calidad de carnes.
-Desde INTA Pergamino ¿qué se hace al respecto?
-Tenemos un Programa de investigación Nacional. Hemos hecho algunos ensayos, identificamos claramente que híbridos que tienen como componente padres de origen de la raza Duroc, son superiores. Esto alienta a cómo mejorar la producción.
-En materia de costos, ¿variaría dentro del sistema de producción?
-No tenemos aún elaborados análisis económicos, sin dudas se sacrifica algo de productividad y por lo tanto de costos. Pero es poco significativo porque las diferencias de los costos de producción suelen depender de otras variables. Creemos además, que el hecho de mejorar la calidad de carne brinda la posibilidad de valorizar el producto y esto generará que el consumidor lo prefiera y de ser así mejorará su precio.