El objetivo de la base de datos es servir de ayuda a la Comisión Europea y los países de la UE a la hora de determinar qué alimentos pueden indicar en su etiquetado que son ''''saludables'''', explicaron fuentes de la AESA.
La Comisión Europea se ha propuesto establecer de aquí a enero de 2009 los perfiles o características específicas, incluidas las exenciones, que deberán cumplir los alimentos o determinadas categorías de productos para que puedan adjuntar mensajes sobre sus ventajas para la salud.
Esos ''''perfiles'''' se fijarán teniendo en cuenta las cantidades de nutrientes y otras sustancias como grasas, ácidos grasos saturados, sal o sodio.
La nueva herramienta de la AESA reunirá información sobre nutrientes procedente de bases de datos nacionales y de la industria alimentaria y se utilizará para determinar qué alimentos pueden incorporar los referidos mensajes al respetar los ''''perfiles nutricionales''''.
La AESA anunció, por otra parte, una recomendación científica para ayudar a los países a definir esos perfiles.
La recomendación fija los criterios que las autoridades pueden tener en cuenta para establecer qué alimentos pueden incorporar los mensajes en cuestión.
La Agencia recomienda en particular que la elección de nutrientes que se incluya en los perfiles se establezca según su importancia de esos alimentos para la población desde el punto de vista de la salud.
También insiste en que el principal criterio científico que se debe analizar es el potencial del alimento de desequilibrar la dieta, señalaron las fuentes.
Se debe tener en cuenta, asimismo, el papel de los distintos grupos de alimentos en el marco de un régimen alimenticio y la conformidad de los perfiles con las recomendaciones dietéticas de los países de la UE.
¡Plazo de matrículación abierto!