La cadena alemana REWE se une a esta iniciativa y se compromete a vender fresón producido de forma sostenible en un plazo de tres años.
WWF/Adena ha llegado a un acuerdo con la cadena de supermercados alemana REWE para que, en el plazo de tres años, sus supermercados sólo vendan fresón producido de manera legal y procedente de fincas que reducen su impacto sobre la biodiversidad.
La comarca produce cada año 200.000 toneladas de fresón procedentes de 5.000 hectáreas de cultivos intensivos. WWF/Adena subraya que, sin las prácticas adecuadas, este cultivo tiene efectos ambientales muy graves sobre Doñana. El uso no regulado del acuífero ya está provocando su sobreexplotación en determinadas zonas, lo que se refleja en la pérdida de lagunas y de aporte de agua a los arroyos. De hecho, el arroyo de la Rocina que desemboca en la marisma, en El Rocío (Huelva), ha perdido un 50% de su caudal en los 30 últimos años.
Actualmente, cerca de un tercio de las fincas ocupa ilegalmente montes públicos y la mitad riega con agua de pozos ilegales. Las fincas que suministran fresón a REWE son una clara muestra de lo que ocurre en la comarca: alrededor del 40% no tienen permiso para el uso del agua y del suelo; las medidas para mejorar la eficiencia del riego, más allá del riego por goteo, son escasas o inexistentes. Por otra parte, carecen de un plan para integrar la explotación en el entorno, con la recuperación de arroyos y bosquetes o la plantación de linderos.
Por medio de la colaboración con REWE, WWF/Adena trabajará durante los próximos años con los agricultores para mejorar las prácticas actuales y, con ello, impulsar un cambio en la forma en la que el fresón se cultiva en Doñana, una mejora que beneficie a los agricultores y a la naturaleza.
Eva Hernández, Coordinadora de WWF/Adena para Doñana, explica: ''Queremos promover la responsabilidad de los supermercados a través de su política de compras. Los supermercados pueden decidir a quién compran y esta elección ayuda a mantener y recuperar los valores ambientales en Doñana.''
Este acuerdo se suma al que hace un año alcanzó WWF/Adena con el supermercado holandés Albert Heijn. La organización confía en que este tipo de políticas de compra responsable se extienda a otros supermercados y que sirva para diferenciar a aquellos agricultores que se esfuerzan por hacer bien las cosas. Asimismo, esta organización espera que la Junta de Andalucía, en concreto las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, impulsen el Plan Especial para la zona fresera, de modo que se logre la ordenación de los cultivos y se termine con dos décadas de precariedad y uso ilegal de agua y suelo.
¡Plazo de matrículación abierto!