El Sector del Cerdo Ibérico vive una crisis de precios sin precedentes que comenzó en agosto de 2007 y ha alcanzado cotizaciones mínimas en enero de 2008. La causa es el desmesurado crecimiento de la cabaña ganadera, sobre todo, fuera de las zonas tradicionales de producción y con sistemas intensivos de cebo. Por el contrario, en las explotaciones extensivas tradicionales no se ha permitido este incremento de censos por las limitaciones derivadas de la legislación que regula el sector. Aún así, la crisis ha sido inevitable por lo que ASAJA insta al MAPA a que vele por el cumplimiento estricto de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y sino adopte su retirada.
Al importante crecimiento del sector, fundamentalmente fuera de las zonas tradicionales de producción del suroeste de la península, que ha motivado un aumento de la producción y consecuentemente una crisis de precios en origen, hay que añadir el incremento desmesurado del coste del pienso, que ha subido mas de un 40% en los últimos seis meses.
Con esta situación los ganaderos de cerdo ibérico están vendiendo sus producciones por debajo de costes y asumiendo una perdidas económicas que ascienden ya a unos 400 millones de euros. De esta cantidad, 100 millones de euros corresponden a las pérdidas de los productores de lechones ibéricos; 200 millones de euros, a los productores de cerdo ibérico extensivo y otros 100 millones mas corresponden a la caída de beneficio de los productores de cerdo ibérico de bellota. (Se adjunta cuadro de precios)
El cerdo ibérico es un sector de productos de alta calidad, con márgenes muy competitivos y producciones limitadas. No obstante, en los últimos años, está incrementando de forma acelerada su producción desde zonas que no son las tradicionales y a costa de una reducción de la calidad final. Ante esta situación, la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico no ha servido para alcanzar la necesaria transparencia y competencia leal y se ha convertido en un coste más para el ganadero y una suma de requisitos que en muchos casos no se cumplen. Por ello, la Sectorial de Cerdo Ibérico de ASAJA pide al MAPA que vele por su estricto cumplimiento, en beneficio del sector, o que adopte su inmediata retirada.
Para ASAJA es imprescindible conseguir, a través de una legislación eficaz, la diferenciación correcta y leal de las producciones, aplicando las denominaciones en el origen racial de los productos (Ibérico puro y cruzado) y en su alimentación (bellota, recebo y pienso). Con ello se aportará la transparencia necesaria al sector. Además, es prioritario que las producciones de alta calidad (bellota y recebo) vuelvan a las zonas tradicionales de producción del suroeste peninsular. La Norma de Calidad permite su producción en dehesas situadas en zonas de España donde nunca ha habido cerdos ibéricos.
Por último, la Sectorial de Porcino Ibérico reclama la creación inmediata de una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) de la Dehesa Ibérica para diferenciar las producciones de bellota y de recebo de alta calidad. Estas medidas estructurales, deberían acompañarse de otras de carácter extraordinario para intentar paliar las pérdidas que sufren los productores como son: reducciones en módulos, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad social, exenciones en el I.B.I. de fincas rústicas y préstamos bonificados.
¡Plazo de matrículación abierto!