El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2008, se celebra del 10 al 14 de marzo en la ciudad de Barcelona y contará con la participación de 105 empresas agroalimentarias andaluzas bajo el paraguas de la Consejería de Agricultura y Pesca, de las que casi 70 están distinguidas con el sello Calidad Certificada.
Las firmas andaluzas avaladas con este distintivo de calidad se reparten entre cuatro de los 13 salones monográficos que se habilitan en la muestra. Por un lado, el salón dedicado al aceite de oliva y la aceituna de mesa (Olivaria) cuenta con aproximadamente 350 metros cuadrados donde se instalarán 20 empresas andaluzas. En la zona de los vinos y bebidas espirituosas (Intervin), con aproximadamente 350 metros cuadrados, estarán presentes 12 empresas agroalimentarias.
Además, a estos espacios hay que sumar la zona dedicada a los marcos geográficos e instituciones (Pabellón de las Autonomías), con aproximadamente 500 metros cuadrados y la presencia de 26 empresas. Otro área es la dedicada a los productos cárnicos y sus derivados (Intercarn), cuya extensión se aproxima a los 200 metros cuadrados y comprende stands de 9 empresas andaluzas de este sector.
Entre las firmas andaluzas participantes en Alimentaria'08 se encuentran también algunos Consejos Reguladores de las menciones de calidad de Andalucía. En conjunto, la oferta andaluza estará representada por vinos y vinagres, carne y embutidos, quesos, frutas y verduras, conservas, aceite de oliva, repostería, etc.
También se exhibirá una muestra de la producción ecológica andaluza, líder nacional en este tipo de práctica agrícola, en el Salón de la Alimentación Ecológica. Enmarcado en Alimentaria 2008, en este Salón participarán más de una decena de empresas andaluzas ecológicas representantes de sectores como aceites, aceituna y cárnicos, entre otros.
De forma paralela, la Consejería de Agricultura y Pesca difundirá los valores y singularidad de la agroindustria andaluza a través del distintivo que refrenda su calidad: Calidad Certificada, que ya agrupa a más de 1400 productos, pertenecientes a más de 350 empresas. La marca de la Junta de Andalucía, creada en noviembre de 2001, contribuye a la expansión y reconocimiento de la alimentación andaluza en el marco nacional e internacional con su presencia en ferias como Alimentaria, un encuentro que se ha posicionado entre los primeros del mundo en el sector agroalimentario.
En cuanto a la asistencia, esta edición Alimentaria espera contar con más de 155.000 visitantes profesionales --33.000 de ellos procedentes del extranjero--, que recorrerán los 130.000 metros cuadrados del recinto expositivo para propiciar encuentros de negocio y acuerdos comerciales con los expositores y empresas participantes.
La tradicional estructuración en diferentes salones monográficos facilita el contacto entre visitantes y firmas expositoras de Alimentaria, que constituye un punto de encuentro para abrir mercados, lanzar nuevos productos, establecer contactos comerciales, captar y fidelizar clientes y conseguir representantes, distribuidores, importadores o proveedores.
¡Plazo de matrículación abierto!