|
||||
Feria
Alimentaria 2008 recibe 158.000 visitantes profesionales, un 4 % más que en la anterior edición del salón
La asistencia internacional con más de 33.000 visitantes, creció un 21 % respecto a la anterior edición en 2006
19/03/2008 Alimentaria
|
Enviar | Imprimir |
Alimentaria 2008 cerró sus puertas el pasado 14 de marzo con las mejores cifras de su historia, tanto de metros cuadrados ocupados (131.000), como de visitantes profesionales -unos 158.000 a falta todavía de los datos definitivos- y de empresas participantes (5.000). Unos datos que sitúan al certamen español de referencia para el sector agroalimentario en la segunda posición mundial y que actúan de revulsivo para continuar creciendo en la próxima convocatoria de 2010. La celebración del salón genera en Barcelona y su entorno una economía inducida de 168 millones de euros.
A falta del cómputo de visitantes del 14 de marzo, unos 158.000 profesionales -un 4% más que en 2006, cuando asistieron 152.000 - han visitado Alimentaria en una semana de frenética actividad ferial en Barcelona. Especialmente significativa es la presencia de profesionales procedentes del extranjero, unos 33.000 de 155 países, el 21 % de los visitantes totales. Esto significa que uno de cada 5 visitantes ha sido de procedencia internacional.
Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona destaca que Alimentaria 2008 ha cumplido ''con creces'' sus expectativas. ''Estoy muy satisfecho de cómo ha transcurrido el salón'' ha dicho y ha agradecido el ''apoyo'' de la Casa Real. Los Príncipes de Asturias inauguraron el pasado día 10 el salón, al que también han asistido la ministra en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa; el presidente de Cataluña, José Montilla; y el conseller de Agricultura, Alimentació i Acció Rural, Joaquim Llena, entre otras autoridades. Según Bonet, Alimentaria es uno de los ''grandes'' salones de Fira Barcelona, ''lo que nos anima a seguir progresando'', afirma.
Para José Antonio Valls, director de Alimentaria y director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, Alimentaria ''impone nuevos modelos de éxito que a la vista de su poder de convocatoria y ante la respuesta positiva de los expositores, deja patente que compradores, empresas, operadores del sector y organizador ferial avanzamos en la misma dirección''.
Para Valls el impacto de Alimentaria no sólo ha sido cuantitativo, sino también ''extremadamente cualitativo'' y como ejemplo subraya la gran acogida de la nueva zona Alimentaria Premium, del Foro Internacional de la Alimentación con la presentación del estudio de TNS ''Demandas del comprador del futuro'', de la Tienda Futura de Innoval y el ''feed back'' recibido por parte de las empresas participantes en el salón.
Objetivos conseguidos
Valls hace hincapié en que Alimentaria 2008 ha cumplido los objetivos que tenía previstos referentes a la internacionalidad del salón y a la reordenación sectorial del mismo. En este sentido destaca el gran crecimiento de Restaurama que ha duplicado su superficie hasta los 15.000 m2 y se erige en salón europeo de referencia para la hostelería y la restauración, así como la satisfacción generalizada en el salón Intercarn, que esta edición de Alimentaria cambió también de ubicación. Igualmente, la organización del certamen valora ''muy positivamente'' las cuotas de calidad alcanzadas y las mejoras considerables en movilidad e interconexión entre los dos recintos feriales gracias, además de a los autobuses lanzadera facilitados por la organización, a la nueva estación Fira - Europa de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), medio de transporte utilizado por cerca de 60.000 visitantes, con una media diaria de 12.000.
Expositores internacionales
Procedentes de 70 países, cerca de 5.000 empresas líderes en la fabricación y distribución de alimentos y bebidas han mostrado su oferta en Barcelona convirtiendo la ciudad en la capital mundial de la alimentación durante esta semana.
Alimentaria 2008 ha reforzado su condición de centro de negocios internacional con la presencia de 1.500 empresas internacionales, el 30% del total de las 5.000 que han expuesto en el certamen, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a la edición anterior del salón.
La UE ha aportado la gran mayoría de expositores internacionales: Italia con 296 firmas, Alemania con 50, Bélgica con 59, Francia con 131, Holanda con 31, Portugal con 40, Grecia con 72 y Reino Unido con más de 35 son los países con mayor representación. Respecto a participación extracomunitaria, China aportó 40 empresas; Egipto cerca de 20; Argentina, 37; EE.UU, 20; y Turquía, 15.
Cabe destacar la participación de Latinoamérica y el notable incremento de la presencia de los nuevos países miembros de la UE, así como del continente asiático, y las nuevas presencias de Bulgaria, Hungría, Panamá, Chipre y Egipto.
Alimentaria, vivero de negocios
Una de las actividades más prósperas y que tendrá más repercusión en el futuro en forma de nuevos negocios han sido los Proyectos Internacionales entre empresarios de América Latina, Asia, los países del centro y el este de la U.E. y EE.UU y Canadá. En ellos han participado cerca de 200 empresas españolas, 500 compradores extranjeros y 150 industriales foráneos y han tenido lugar cerca de 7.800 reuniones de trabajo.
Escaparate de novedades
Durante los cinco días de Alimentaria, se han podido descubrir en los pasillos de la feria un sinfín de novedades. En muchos casos concentradas en el Área de Innovación, Innoval, y en otros en los diferentes stands de los dos recintos.
En Innoval, la empresa Connein ha presentado la nueva pizza en formato de cono. Avoro Foods, el aceite de aguacate extra virgen. Krups y Heineken un tirador de cerveza para el hogar. Nesquik, un cacao soluble relajante para niños. La empresa Casanovas ha presentado la sal líquida y sal en gel, Arluy un snack energizante, H.Mallafré el aceite de oliva con maracuyá, Alinaco la pizza con base de tortilla de patata, Inodducky-Mas Parés el milhojas de confit y el foie de pato con manzana y pera caramelizadas, y Marqués de Vizhoja, sobres monodosis de orujo para el café.
Además, en Alimentaria se han descubierto aceitunas rellenas de fruta, té exclusivo para hombres, almejas a la marinera en lata, algas comestibles en conserva, cerveza con cola, carne a base de soja para los vegetarianos y el primer jamón de salmón, el ''Jalmón''. Otras de las novedades destacadas, es un novedoso humo líquido que da a las carnes un auténtico sabor de olor de barbacoa cocinada al aire libre; un chicle que sirve para acelerar y prolongar el bronceado; un café con leche en tetrabrik; huevos que ya están cocidos y pelados; vodka en tubo de pasta de dientes, y una bebida antiedad.
Actividades
Las diversas actividades que han transcurrido en paralelo al desarrollo del salón han sido el contrapunto dinámico y formativo a la actividad comercial. La Tienda Futura de Innoval, el Foro Internacional de la Alimentación, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, BCNVanguardia, el Concurso Cocinero del Año, Vinorum, La España de los Aceites y de los Ibéricos, España, el País de los 100 Quesos-Nuevos! y el Campeonato Internacional de Pizzas han sido algunas de las más destacadas.
Alimentaria 2008 ha destinado a estas actividades 9.000 m2 de exposición, un 28% más que hace dos años, lo que da cuenta del gran valor añadido que aporta al salón.
El salón Alimentaria está organizado por Alimentaria Exhibitions, joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions.