El viernes pasado ómnibus con familias de tamberos llegaron a Soriano provenientes de varias partes del territorio.
Entre otras actividades se realizó el lanzamiento de algunas líneas de acción que llevará adelante el grupo de ingenieros que comanda el área productiva de la empresa lechera uruguaya.
El ingeniero Omar Lista, encargado técnico de la zona de San Ramón, comentó en el programa Agronoticias 1410 que Conaprole tiene tres proyectos ''fuerza'' para este año.
El primero se vincula al tema de lo que se puede definir como crisis de área que están teniendo todos los establecimientos lecheros. Competencia por la tierra afuera de los establecimientos y competencia adentro del predio, en este último caso el que hace el hato de ordeño con el resto del ganado ya que el alto precio de la leche está determinando que el ganado de ordeñe avance poco a poco y se buscan alternativas. Una de ellas se vincula a la recría. Lista explicó que a partir de abril en algunos tambos se comenzará a dar difusión a un sistema que implica ''un encierro temporal de tres meses en dos categorías de la recría, a la salida del desleche y a vaquillonas previo a la preñez. El objetivo es difundir estas experiencias en una situación de precios que determina la necesidad de utilizar del modo más eficiente posible el espacio'' comentó.
En esas experiencias se encierran las vaquillonas por períodos de tres meses, con disponibilidad de fardos, concentrados y agua. ''Luego de terminar el encierro se sale al pastoreo y se consiguen altas ganancias diarias de peso, por una especie de memoria que tiene el animal de la situación de encierro. Con el intercalado de períodos de encierro y pastoreo se consigue bajar el costo del precio del kilo ganado por la ternera'', explicó el técnico.
Sistemas
El segundo es un proyecto que se ha denominado ''de sistemas''. Contó Lista que la lechería vive un período de auge y ''la idea es trabajar con la gente que viene llevando costos dentro de la cooperativa, ''trabajar con los diez productores de mejor performance, ver lo que están haciendo y de una manera coordinada poder transferirlo a treinta tambos más'' dijo.
Sobre este punto relató que la tendencia es la de trabajar a nivel de sistemas. ''Hoy en día hay gente vendiendo mucha tecnología diversa y no todo vale, hay que hacer un análisis y considerar el sistema de producción que tiene el tambero''. En este aspecto consideró que también incide la apetencia natural del productor con el sistema que ha tomado como propio.
¡Plazo de matrículación abierto!